Educación

Otros 28 años para que «sea una realidad» el Plan de Apertura de Centros

La Razón
La RazónLa Razón

El PP andaluz denunció ayer que harán falta «28 años más» para que sea «una realidad» la implantación del denominado Plan de Apertura de centros educativos, aprobado a través de un decreto-ley del Gobierno autonómico hace 14 años, concretamente, en 2002. Dicha normativa incorporaba a los servicios de la Junta el aula matinal, las actividades extraescolares o el comedor.

Así lo indicó la portavoz adjunta del grupo popular en el Parlamento, Patricia del Pozo, quien anunció que su grupo defenderá una moción al respecto en el primer pleno ordinario que se celebre en febrero, consecuencia de una interpelación debatida en el último Pleno.

En dicha iniciativa, según explicó, se reclamará que el Plan de Apertura llegue «al cien por cien» de los centros, que se aumente su presupuesto año tras año, que se ejecuten las partidas comprometidas, que se establezca un calendario de pago a las empresas que prestan estos servicios y que se revisen los contratos con éstas.

Del Pozo destacó que 14 años después de la aprobación de este plan, que tenía que haber llegado a 3.149 centros, solo 2.292 centros disfrutan en estos momentos de aula matinal y actividades extraescolares. Además, el comedor solo llega al 59 por ciento de los centros y el 50 por ciento de las familias que lo solicitan no pueden acceder al mismo por «falta de plazas», según la diputada popular. «A este ritmo para su implantación total se necesitarán 28 años más», insistió Del Pozo, quien consideró «una vergüenza» que el actual curso escolar haya empezado arrastrando la Junta una deuda de más 30 millones con las empresas que prestan estos servicios.