Andalucía

Picasso y Peinado, reencuentro en la Fundación Unicaja

Compuesta por 81 obras de ambos artistas, la exposición del maestro y el alumno fue presentada ayer y podrá visitarse hasta enero de 2020

Compuesta por 81 obras de ambos artistas, la exposición del maestro y el alumno fue presentada ayer y podrá visitarse hasta enero de 2020

Publicidad

Fundación Unicaja presentó ayer la exposición «Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias», una muestra propia de la institución, compuesta por 81 obras –36 del artista universal y 45 del genial pintor rondeño–, que rememora, a través de un mismo hilo conductor, la relación que mantuvieron desde su primer encuentro en el Salón de Otoño de París en 1924, donde surgió una amistad ya imperecedera, jalonada con encuentros en el estudio que Picasso tenía en la Rue Lavoisier, y fortalecida en multitud de encuentros, exposiciones o actos políticos.

La puesta de largo de la exposición en Sevilla contó con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; de la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y del comisario de la muestra, Rafael Valentín López. Mientras que, por la tarde, la exposición se inauguró oficialmente a partir de las 19:00 horas con la participación de Braulio Medel y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Según la consejera, «Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias» transmite al visitante un discurso directo en el que cada obra de Picasso es correspondida por Peinado, como réplica y diálogo entre afines. La inauguración de la exposición, que abrió ayer sus puertas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45), coincide con el aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, el 25 de octubre de 1881. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de enero de 2020, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 9,00 a 14,00 horas. La exposición, que gestiona íntegramente la Fundación Unicaja, está compuesta por un total de 81 piezas, de las que 36 pertenecen a Pablo Picasso y 45 a Joaquín Peinado, abarcando las más diversas técnicas, formatos y temáticas. Del óleo a la acuarela pasando por la litografía, el aguafuerte, el dibujo o la escultura. De bodegones y naturalezas muertas a retratos, tauromaquias, personajes literarios, desnudos de mujer o figuras de animales. Con obras que forman parte ya del arte universal, como «Los Segadores» o «El pintor y la modelo», «Retrato de Olga» o «Verre, poire et citrón» entre otras piezas.