Sevilla

Piden dos años de cárcelpor autorizar 63 naves ilegales

El ex alcalde de Burguillos incurrió también en despilfarro

La Razón
La RazónLa Razón

Dos años de cárcel, otros diez de inhabilitación y una multa de 14.400 euros. Ésta es la pena que ha solicitado la Fiscalía de Sevilla para el ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por conceder «maliciosamente» licencias «ilegales» para la construcción de hasta 63 naves en suelo no urbanizable. En su escrito de acusación, el Ministerio Público recuerda que, mientras que López ocupó la Alcaldía –de 2001 a 2006–, «asumió personalmente la concesión de licencias urbanísticas». Al parecer, el Ayuntamiento aprobó un PGOU en 2002 para modificar la clasificación de suelo no urbanizable de la zona denominada El Estanquillo. Pese a que la operación era contraria al planeamiento en vigor y obviando los informes negativos del arquitecto municipal y del secretario, concedió varias licencias.

«El acusado no solamente no suspendía los expedientes, sino que dictaba decretos en los que aludía a razones de urgencia, que en ninguno de los casos precisó ni justificó, diciendo que posteriormente se requerirá por la Alcaldía la documentación pertinente», asegura el fiscal. Por ello, advierte, «antepuso su personal y arbitraria voluntad, consciente del manifiesto incumplimiento de la ley».

Igualmente, el fiscal pide también un año de cárcel, ocho de inhabilitación y una multa de 10.800 euros para Mariana Pérez, que como alcaldesa en funciones concedió otra licencia ilegal para la construcción de naves industriales en suelo agrícola.

Sobre López pesan otras imputaciones relacionadas con delitos urbanísticos y denuncias por gastos injustificados durante su etapa como regidor. Precisamente, según denunció el PP, desde el año 2001 al 2008 usó la Visa de la sociedad municipal Burguillos Natural con total libertad, realizando compras que nada tenían que ver con las labores del organismo. Entre otros, figuran gastos en lugares habituales de veraneo, viajes al extranjero de carácter privado, compras en El Corte Inglés sin justificación e incluso el abono del Real Betis. En 2009 fue condenado a ocho meses de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, relativo a una promoción de viviendas.