Sevilla

Plata pasa de «Andalucía 10» a presidente del Puerto de Málaga

Paulino Plata presidirá ahora el Puerto de Málaga
Paulino Plata presidirá ahora el Puerto de Málagalarazon

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía propondrá el próximo martes al parlamentario por Málaga Paulino Plata como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, según informó en una nota el Gobierno andaluz. Plata sustituirá así a José Sánchez Maldonado, que presentó su dimisión por motivos personales.

Plata, nacido en Melilla en 1953, es diplomado en Magisterio. Durante su trayectoria política ha ocupado los cargos de consejero de Agricultura y Pesca (1994-2004), de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007), y de Cultura (2010-2012). El comunicado del Ejecutivo andaluz obvia que fue el responsable de «Andalucía 10», una fracasada iniciativa de Griñán para proyectar «la nueva realidad de la comunidad». El proyecto, anunciado como un «conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persiste», ha sido eliminado este año por la necesidad de «priorizar» y destinar los fondos existentes a cubrir las «necesidades» de los andaluces.

En declaraciones a Europa Press, Plata se mostró satisfecho por su nuevo destino que, «por una parte te llena de ilusión y agrado, pero por otro lado, te llena de preocupación, porque cualquier cargo público hoy es un reto y la situación de la economía también está afectando al funcionamiento».

El nombramiento de Plata se produce después de que Maldonado, que ha estado al frente de la Autoridad Portuaria durante ocho meses, comunicara su renuncia tras mantener un enfrentamiento con varios trabajadores que protestaban por el despido de tres compañeros. Los empleados llegaron a tirar muebles, sillones y quemaron botellas de plástico en la sede.

Tras presentar su dimisión, el ex presidente del Puerto de Málaga se mostró «satisfecho» del trabajo desarrollado en este tiempo y apuntó que la situación de esta entidad «no es buena», ni en el aspecto económico ni en el laboral. Sin embargo, se mostró convencido de que «no se trata de problemas irresolubles».