Política

Podemos hace autocrítica y se acuerda de los procesos de convergencia rechazados

El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe
El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüelarazon

Con casi 750.000 votos, Podemos logró crecer dos puntos respecto al porcentaje de sufragios recibidos en las autonómicas andaluzas. Un buen resultado, pero muy lejos del 31,53% de los socialistas. El día después de las generales, el diputado de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Juan Ignacio Moreno Yagüe, no obvió la autocrítica. «Ahora, a toro pasado, de nada nos vale quejarnos de lo hecho» pero reconoció que donde sí ha habido confluencia «ha funcionado todo muy bien». A su juicio, el escenario parlamentario que se ha abierto en el país tras el 20D es «magnífico» desde el punto de vista de la democracia parlamentaria, porque «los ciudadanos han dicho a los políticos que este es el Parlamento que se constituye y que van a tener que parlamentar a partir de ahora».

Además, afirmó que sería «interesante», de cara a formar Gobierno, la posibilidad de que Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE junto a más fuerzas de izquierdas que han logrado representación en el Congreso en el caso de que Ciudadanos (C’s) se abstuviera. Para esclarecer este escenario «habrá que ver las posiciones de unos y otros», pero que en principio esa posibilidad «sería interesante».

No obstante, señaló que el voto en contra de C’s «podría conformar mayorías diferentes», por eso incide en que «hasta que los negociadores no empiecen a sentarse con los demás a hablar, no hay mucho que decir». Además, recordó que, como defendió el partido en Andalucía desde que se celebraron las autonómicas hasta que se conformó el Ejecutivo andaluz, «existe la necesidad de formar un gobierno, pero no es lo primero, un Parlamento puede legislar sin un gobierno».

Ahora, para Podemos Andalucía, «todos los partidos debemos hacer un esfuerzo para dirigirnos a una concepción danesa de la política, donde el conjunto de partidos se ponen de acuerdo para buscar los intereses comunes y quien sale siempre beneficiado es el ciudadano». Podemos Andalucía defiende que el sistema electoral debe ser «más proporcional» para que la voz, opinión y elección que hacen los ciudadanos «sea mas realista».