Política

Andalucía

PP y Cs dan por superada la primera fase para el acuerdo en Andalucía mientras Vox exige sitio

Prevén cerrar hoy el pacto programático, aunque los de Marín quieren negociar luego Mesa y Gobierno por separado

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la derecha, mantuvo ayer una reunión con la Junta Directiva de Asaja Andalucía (Foto: Manuel Olmedo)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la derecha, mantuvo ayer una reunión con la Junta Directiva de Asaja Andalucía (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Prevén cerrar hoy el pacto programático, aunque los de Marín quieren negociar luego Mesa y Gobierno por separado

El ruido volvió ayer a las negociaciones que rodean a una hipotética alternancia a las riendas del Gobierno andaluz. El presidente del PP-A y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, pidió a Ciudadanos (Cs) por la mañana «agilidad» porque «son muchos», dijo, los ciudadanos que «están deseando» poder «tener un cambio político cuanto antes». Les recordó que en el horizonte tenían una «enorme responsabilidad»: la de no defraudar «la ilusión de 1,8 millones de andaluces que han votado» por el relevo en el poder. Cual apóstol de esa misión, garantizó la «plena voluntad de acuerdo» que tiene su formación y que, creía, era compartida por los naranjas liderados en la comunidad por Juan Marín. Pero insistió desde ahí en que el pacto «no puede dilatarse ni un día más en el tiempo» ya que la constitución de la Mesa del Parlamento regional, el órgano de gobierno de esa institución, está fijada el 27 de diciembre. Moreno admitió no entender cómo no se dejaba al margen el tacticismo político y se dialogaba cada jornada que resta para concretar lo que queda pendiente e hizo un anuncio: «Si no hay ningún acuerdo, el PP presentará su candidato a la Presidencia» de la Cámara andaluza y será el resto de fuerzas políticas las que tengan que decidir si quieren «cambio o continuidad». Incidió en lanzar un mensaje a Marín: «Nos vamos a quedar sin tiempo». Una suerte de «ultimátum» que tuvo efecto en Ciudadanos a medias. Fuentes de este partido explicaron a LA RAZÓN el problema de fondo: los populares pretenden una negociación global para «llegar al 27 con todo resuelto», incluido el reparto de las consejerías que conformarían el próximo Ejecutivo autonómico, y no es la fórmula que han elegido los naranjas. Éstos quieren ir paso a paso en tres distintas: la que gira en torno al acuerdo programático, luego la que concierne a la Mesa de la Cámara, que estará integrada por siete miembros con voz y voto que ocuparán la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías; y, por último, la relativa a la conformación del Gobierno andaluz en sí. «Cada cosa llevará su negociación», insistieron. No obstante, a última hora de la tarde otras fuentes de Cs trasladaron que había un «principio de acuerdo» en el ámbito programático que estaba por cerrar pero que podría anunciarse en «horas».

De vuelta al ente de dirección del Parlamento, Cs busca que el PSOE-A se abstenga de presentar aspirante a presidirla, lo que les dejaría vía libre para hacerlo ellos con el apoyo exclusivo del PP y marginando a Vox. Si bien, fuentes socialistas descartaron que exista esa posibilidad. «Sobre todo cuando Ciudadanos ha dejado claro que nos va a echar de la Junta», apostillaron las mismas fuentes. En mitad de la espiral de opciones y ansiedades irrumpió el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien en una entrevista en esRadio afirmó que su partido iniciaría durante la jornada los contactos con el PP-A para abordar el asunto de la Mesa, donde aspiran a estar con voz y voto, no así en el Ejecutivo regional; y la investidura del próximo presidente. Fuentes populares negaron que estuvieran pactando con Vox, al estar centrados por ahora en Cs, aunque estaban dispuestas a «hablar» si los «llaman». Abascal subió más tarde el tono en Twitter donde acusó a Cs de «maltratar» y al PP de «despreciar» a sus votantes y auguró una repetición de las elecciones. «Dijimos que no seríamos un obstáculo para el cambio, pero tampoco un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas», escribió airado.