Andalucía

PP y Cs en Andalucía presumen de «estabilidad» y buscan crear 160.000 empleos hasta 2020

Moreno marca la hoja de ruta: cuentas de 2020, simplificación burocrática y regular 300.000 viviendas

Juanma Moreno y Juan Marín, en el Palacio de San Telmo
Juanma Moreno y Juan Marín, en el Palacio de San Telmolarazon

Moreno marca la hoja de ruta: cuentas de 2020, simplificación burocrática y regular 300.000 viviendas

«A Andalucía le sienta bien el cambio». A esta conclusión llegó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras hacer balance de los primeros seis meses del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos. Un semestre «intenso y complejo» en el que el Ejecutivo ha intentado cambiar el rumbo a una Administración «paralizada e indolente», fruto de los sucesivos gobiernos socialistas. Moreno compareció junto al vicepresidente, Juan Marín, para repasar los logros conseguidos en estos primeros compases del denominado gobierno del cambio, sin obviar algún que otro apunte de autocrítica.

Según Moreno, «estamos librando una batalla sin cuartel contra el desempleo». Al presidente le preocupa que Andalucía no haya podido converger con el resto de regiones de España, así que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo convertir la comunidad autónoma en un lugar de «crecimiento». Todo ello avalado por un gobierno caracterizado por la «estabilidad, solidez y confianza». Marín, por su parte, subrayó que la coalición «ha dado claras muestras de solvencia» y que tras el verano pondrán «una marcha más» porque «quedan muchas cosas por hacer». Fue más explícito el vicepresidente al asegurar que el gobierno andaluz quiere alcanzar los registros de empleo que se obtuvieron en 2007, antes del estallido de la crisis económica. En este sentido, se pretenden crear 160.000 puestos de trabajo más antes de que acabe 2020 o a comienzos de 2021.

La hoja de ruta del próximo curso político la marcó Moreno. Tal y como señaló, las prioridades pasan por la negociación de los Presupuestos de 2020 –ya existe un acuerdo con Vox en el que se deberá ahondar–, la simplificación de trabas burocráticas y dar solución a las casi 300.000 viviendas irregulares. Entre los hitos de estos seis meses, destacó la bajadas de impuestos, la aprobación de las cuentas de 2019 y el desbloqueo de los órganos de extracción parlamentaria. «Hemos demostrado que somos un solo Gobierno en Andalucía», remarcó en contraposición con el panorama político nacional y la reciente investidura fallida de Pedro Sánchez. Moreno reconoció, no obstante, que en algunos momentos han pagado la «bisoñez» de la primera experiencia en el Gobierno y remarcó la necesidad de un «periodo de rodaje».

Marín puso el acento en las medidas de regeneración democrática puestas en marcha en este periodo, como el centenar de entes disueltos, las 12 auditorías, la comisión de investigación de la Faffe, la reforma de los aforados, la limitación de mandatos o la oficina contra el fraude. En total, se han aprobado 327 medidas en Consejo de Gobierno.

La financiación y el Falcon

Moreno exigió al jefe del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que impulse ya un nuevo modelo de financiación autonómica y abone a Andalucía los 400 millones de euros que se le deben por el cálculo del IVA, en vista de que para los «privilegios» del cargo «no está en funciones». Se refería así Moreno al uso del avión Falcon y a las residencias oficiales de Doñana y Palma de Mallorca.