PP y PSOE se instan mutuamente a la abstención para evitar elecciones

Bendodo cree que Pedro Sánchez quiere comicios en noviembre y hace «un paripé»

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López / Foto: Efe

Bendodo cree que Pedro Sánchez quiere comicios en noviembre y hace «un paripé»

La actual encrucijada nacional de bloqueo provoca que, a escala autonómica, los partidos también muevan piezas. Galicia y Andalucía ya han alertado de la necesidad de que se liberen las entregas a cuenta del Ejecutivo central. De hecho, todo apunta a que la Junta tendrá que esbozar los Presupuestos del próximo ejercicio sin conocer el dato exacto, como ya ocurrió con el bloqueo a Rajoy coincidiendo con la elaboración de las cuentas para 2017. En tanto se deshoja la margarita de la investidura, los dos grandes partidos en Andalucía se invitaron mutuamente a la abstención. Con todo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, apuesta por que Pedro Sánchez optará por elecciones en otoño.

Bendodo considera que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones quiere que se repitan las elecciones generales en noviembre pero, señaló, se encontrará con el que centro-derecha podría sumar. El consejero de Presidencia señaló en una entrevista en Europa Press que Sánchez está acostumbrado al «tacticismo político», «sin mirar lo que más le interesa a España, que es que haya estabilidad». Bendodo señaló que el líder socialista hace «un paripé».

La secretaria general del PP-A, Dolores López, en una entrevista en Efe, invitó al presidente en funciones a liderar una abstención del PSOE a nivel nacional para que se pueda exportar a España el modelo de Andalucía, esto es, el Gobierno de PP y Cs con el apoyo externo de Vox. López justificó la propuesta señalando que mientras en España se habla del comienzo de una «ralentización económica», en Andalucía el «Gobierno del cambio» ha propiciado que la región «pase de ser vagón de cola a la locomotora» del país. De producirse la repetición electoral que prevé Bendodo, la secretaria general del PP-A considera que en noviembre los populares pueden hacerse con la victoria en Andalucía gracias a la labor de Moreno en la Junta, como «ejemplo de moderación, diálogo y de ser un partido de centro». El vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos señaló que el PP «está demostrando con hechos» que donde gobiernan «las cosas funcionan». Por su parte, el PSOE-A pidió a PP-A y Cs que reclamen a sus respectivas formaciones nacionales que se abstengan para que Pedro Sánchez sea investido como presidente y para que haya un Ejecutivo «fuerte y sólido».