Política

Presión con el Presupuesto sin garantías de desbloqueo

Juan Cornejo y Susana Díaz, durante la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz.
Juan Cornejo y Susana Díaz, durante la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz.larazon

El PSOE andaluz exige al Ejecutivo en funciones conocer «el techo de gasto» y «las cantidades a cuenta», y que se reúna el CPFF.

«Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente». El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo –que atendió a la prensa a mitad de la reunión de inicio de curso político de la Comisión Ejecutiva presidida por Susana Díaz–, citó a Griñán en su respuesta sobre una posible candidatura de Madina a las primarias socialistas, aunque, en este caso, acerca de un hipotético apoyo de los socialistas andaluces a Pedro Sánchez si el país se viera abocado a unas terceras elecciones. El PSOE-A, lejos de mostrar intención de desbloquear el proceso de investidura, presentó una batería de requisitos relacionados con los Presupuestos sin garantía alguna de permitir el nombramiento de un presidente.

El secretario de Organización, que habló de «una situación excepcional que nos debe preocupar a todos», criticó el «chantaje» del PP-A este verano con «el tema sanitario» y acusó a los sindicatos de faltar a la verdad con los interinos. A su vez, presentó una serie de condiciones al Gobierno en funciones. El PSOE-A solicita al Ejecutivo de Rajoy conocer «las cantidades a cuenta» y «el techo de gasto», insistiendo en que «se puede hacer» a pesar de la condición transitoria del Gobierno. El secretario de Organización de los socialistas andaluces se comprometió a que «los Presupuestos van a estar en tiempo y forma» con el objetivo de «seguir creciendo en el empleo».

Cornejo defendió que «la sanidad, la educación y los servicios sociales» son «el ADN del proyecto socialista». «Cómo no vamos a defender lo nuestro», señaló. Aunque no vinculó las peticiones presupuestarias con ello, Cornejo señaló que «no es bueno que haya terceras elecciones», considerando que se está «pagando las consecuencias de las primeras». «Se hizo muy a la ligera repetir las elecciones. Habrá que replantear la forma de elección», señaló, aunque el hecho de una necesaria modificación de la Constitución haría que sea inviable para la tercera cita prevista en caso de no investidura. «Si uno no puede llegar a una mayoría tiene que dejar gobernar al que más mayoría sume», señaló. Una fórmula que, en realidad, valdría tanto para el PP como para el PSOE junto a otras fuerzas. No obstante, los socialistas andaluces descartan una coalición: «Hay buena voluntad en la suma pero políticamente es inviable. No hay que engañar a los ciudadanos». A la espera de que el comité federal marque la ruta, el PSOE-A se mantiene en la incertidumbre y el doble juego –textualmente «en la prudencia»– con la vista puesta en los próximos Presupuestos. Cornejo insistió en que los socialistas «presionarán» al Gobierno en funciones de Rajoy para que le faciliten a Andalucía la información para poder elaborar los presupuestos autonómicos aunque, «dé o no el Gobierno la información», las cuentas andaluzas estarán a tiempo. Cornejo señaló que Hacienda sigue con la elaboración de las cuentas, reclamando de nuevo que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El PSOE-A contactará con el resto de fuerzas porque «sabemos de la importancia de la estabilidad» y Andalucía es una comunidad responsable «que cumple con el déficit y presenta en tiempo y forma las cuentas». «Si dicen que puede haber recortes de 15.000 millones de euros por Bruselas» que ponen «la piel de gallina», «si no nos dicen dónde se harían esos recortes, al menos que nos garanticen el techo de gasto», y «si hay un debate sobre si lo puede hacer en funciones, que lo resuelvan» porque antes, en el peor de los escenarios, «lo teníamos el 1 de julio», señaló Cornejo. La Junta, avanzó, negociará las cuentas «prioritariamente con C’s, por los acuerdos que tenemos, y también con el resto de fuerzas» para que Andalucía «tenga estabilidad política y pueda seguir creciendo». «Es necesario un buen presupuesto, social, de desarrollo, crecimiento, impulso y garantía en la prestación de servicios».