Sevilla
Primera crisis de Espadas en la alcaldía de Sevilla
La oposición le exige la destitución de su número 2 tras la anulación del Presupuesto.
La oposición le exige la destitución de su número 2 tras la anulación del Presupuesto.
Juan Espadas ha vivido casi año y medio de alcalde en Sevilla plácidamente. Pese a gobernar en minoría, prácticamente no ha tenido obstáculos. Se acercó a la llamada «izquierda radical» para ser investido y luego ningunearla; ha jugado sus bazas para trasladar una sensación un tanto «lampedusiana» en torno a un gran eje turístico, salpicado con un referéndum baladí sobre la Feria; y frente a un PP al ralentí, ha manejado a Ciudadanos, el tercer socio, con la habilidad necesaria para sacar adelante unas cuentaas que hoy, meses después, han provocado la primera gran crisis en el Ayuntamiento hispalense. La oposición en bloque pidió ayer responsabilidades políticas tras la sentencia del TSJA que dicta que Carmen Castreño, su número dos, vulneró los derechos constitucionales de Participa Sevilla y declara nula la aprobación del presupuesto municipal para 2016 por no admitir el debate de las enmiendas de este grupo en el polémico Pleno.
Los tres concejales de Participa Sevilla, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, reclamaron la dimisión de Castreño como responsable de la situación suscitada». El Gobierno local ha metido la pata. Es la presidenta del Pleno quien vetó el debate y se saltó nuestros derechos fundamentales», defendieron los ediles. El Gobierno de Espadas dispone de 30 días para recurrir al Tribunal Supremo. «A ellos les toca resolver el problema creado» por las prácticas «cortijeras» de la «vieja política», añadieron.
En la misma línea se expresó Juan Ignacio Zoido. El ex alcalde y portavoz del PP municipal indicó que «políticamente, Castreño no está legitimada para presidir el Pleno y el alcalde o bien debería destituirla o ella debería dimitir. Sólo hay dos caminos». Al «vulnerar la Constitución», según recoge la propia sentencia, la presidenta del Pleno ha dado «lugar a que se anulen unos presupuestos que ya llegaron tarde, por el mero hecho de no consentir debatir y votar unas enmiendas». «Es una intransigencia incompatible con los principios constitucionales de legalidad y de participar en los asuntos públicos», aseveró el líder del PP, partido que tampoco pudo debatir sobre sus enmiendas en el mencionado Pleno.
«La actitud de Carmen Castreño como presidenta el Pleno es un poco caciquil», manifestó el portavoz de IU Daniel González Rojas, pidiendo que se asuman «responsabilidades».
C’s no fue tan tajante, sin dejar de admitir el error. Mientras que el Ayuntamiento y el alcalde guardan silencio por ahora.
Mientras tanto, el Gobierno local trata de transmitir serenidad y apaciguar los ánimos en la ciudadanía tras conocerse el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales. No sólo subirá el precio del billete de autobús también elevará el precio de la zona azul. El alcalde había abanderado la derogación del aparcamiento regulado que había implantado Zoido y ahora entre los «ajustes» previstos en la revisión de las ordenanzas se encuentra precisamente la polémica zona azul, con el consiguiente malestar generalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar