Andalucía

Ramírez de Arellano equipara las nuevas ayudas para autónomos a la tarifa plana

Empleo mantiene abiertos 1.181 expedientes de reintegro de subvenciones de hace casi una década y Economía apela a su «buena fe» para retirar la justificación diferida de las nuevas convocatorias

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Manuel Olmedo)
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Manuel Olmedo)larazon

La Junta de Andalucía destinará antes de finales de año casi 11 millones de euros en ayudas a autónomos sin necesidad de justificación diferida, como ya anunció este diario hace unos días. Es el camino «con perspectiva de futuro» elegido por la Consejería de Economía y Conocimiento para agilizar los trámites burocráticos que, según el consejero Antonio Ramírez de Arellano, tienen «efectos perversos» para los emprendedores. Y también una fórmula con la que apaciguar los ánimos de un sector clave en la generación de riqueza en la comunidad y con la que tratar de maquillar la nefasta gestión anterior, que ha provocado situaciones anormales como que casi diez años después Empleo mantenga abiertos 1.181 expedientes de reintegro de incentivos otorgados por la agencia IDEA.

Sin fin electoralista

El consejero del ramo rechaza que este cambio de estrategia tenga fines «electoralistas» y reduce a una «especie de maldición» los problemas de eficacia administrativa con el colectivo de autónomos. Así, la eliminación de justificación económica posterior se contempla ahora como una «ampliación de la tarifa plana» con ayudas «por una razón objetiva». Arellano confió ayer en comisión parlamentaria en que «esta nueva fórmula tenga éxito» e insistió en que el Gobierno andaluz «actúa de buena fe y ayudando a un colectivo que ha sufrido especiales dificultades» durante la crisis.

Las críticas de la oposición en bloque se centraron ayer en la especial situación que arrastran muchos autónomos desde hace nueve años. PP, Cs, IU y Podemos reclamaron más «sensibilidad» ante las reclamaciones de devolución solicitadas a más de 2.500 beneficiarios del programa «ticket autónomo» entre 2009 y 2010, mientras que el consejero sostuvo que se está cumpliendo la ley.

Agencia IDEA

En ese periodo, la Junta dio luz verde a 6.291 solicitudes de ayudas y 5.263 autónomos reclamaron el pago anticipado de cantidades que oscilaban entre 6.000 y 9.000 euros (el reparto ascendió a 35,3 millones); 1.028 solicitudes quedaron revocadas por falta de subsanación de errores y otras incidencias. Según detalló el consejero, la Junta ha reclamado el reintegro parcial o total a 2.573 expedientes por falta de justificación (709 no presentaron ninguna). De esa cifra, 1.392 se han cerrado con las devoluciones por parte de los beneficiarios y aún hoy se mantienen abiertos 1.182 expedientes más.

La oposición pide «sensibilidad»

El principal problema se generó por la modificación de los controles de las subvenciones, sobre todo a raíz de destaparse el «caso ERE», y ello jugó en contra de los autónomos. Desde Podemos se ironizó con que incluso se haya creado una plataforma de afectados por las ayudas de la Junta y tanto PP –que lamentó que la agencia IDEA aparezca como el perejil en todas las salsas– como Cs lamentaron el perjuicio causado a un colectivo que no ha tenido intención de defraudar y que se ha encontrado con un «despropósito» de gestión. Además, frente al argumento socialista de que estas incidencias son «casos aislados» y que el Gobierno tiene que cumplir la ley, desde IU se insistió en que la Cámara de Cuentas de Andalucía refleja que en la cuenta general de la Junta hay más de 2.500 millones pendientes de justificar.