España
Rebajan a cinco años y medio de cárcel la pena para el cabecilla de la trama
El Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso presentado por la defensa del abogado de origen chileno afincado en la localidad malagueña de Marbella Fernando del Valle, principal acusado del caso «Ballena Blanca», que destapó la mayor trama de blanqueo de capitales conocida en España, y le condena como autor de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública a una pena total de cinco años, seis meses y un día de prisión. Asimismo, se le impone una multa de 1,2 millones de euros.
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga condenó en marzo de 2011 el letrado y a otros cuatro procesados más, tras absolver a otros 14 de los acusados, entre ellos dos notarios de la localidad costasoleña.
A del Valle le impuso seis años, tres meses y un día de prisión y una multa de unos 2,6 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, por el que también se le condenó a indemnizar con 342.000 euros. La sentencia, de 285 folios, establece para el condenado Sophiane Hambli, dos años de cárcel, frente a los tres y medio a los que se le condenó inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar