Andalucía

La concentración de listeria en la carne afectada superaba 150 veces el límite

Los análisis preliminares del laboratorio municipal confirman la presencia de listeria en otros productos de Magrudis

Los análisis preliminares del laboratorio municipal confirman la presencia de listeria también en otros productos de la empresa sevillana.

Publicidad

El nivel de concentración de la bacteria listeria en la carne mechada contaminada procedente de la empresa Magrudis de Sevilla superaba en más de 150 veces el límite permitido, según la información enviada por las autoridades sanitarias españolas a la Comisión Europea (CE).

El análisis de las muestras, fechadas a 7 de agosto y enviadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, siglas en inglés), revela que la concentración era superior a 15.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el máximo permitido por la Unión Europea para alimentos listos para su consumo es de 100 UFC/g, de acuerdo con la legislación vigente.

En declaraciones a Efeagro, el profesor titular de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Antonio Valero, y el coordinador de Higiene Alimentaria en la certificadora SGS Jesús Cano coinciden en que son niveles elevados e inusuales.

Destacan la facilidad que tiene esta bacteria para proliferar en ambientes refrigerados que son, por otro lado, los más adecuados para conservar alimentos.

Publicidad

La mayor o menor virulencia de los síntomas en una persona afectada dependerá del nivel de concentración de bacterias en la carne, de la cantidad de producto que haya ingerido y de su estado de salud general.

Hoy, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria por el brote de listeriosis provocado por la carne mechada “La Mecha” de la empresa Magrudis a la comercializadora sevillana Comercial Martínez León, que distribuía el producto bajo una marca blanca tras detectarlo los inspectores sanitarios en un establecimiento minorista de Brenes el día 21 cuando la orden de retirada de todos los productos de Magrudis se decretó el 15 de agosto.

Publicidad

Los inspectores municipales tardaron en comunicar con los responsables de esta comercializadora, al estar cerrada por vacaciones, si bien esta mañana han entrado finalmente e inmovilizado la “pequeña cantidad” procedente de la fábrica de Magrudis y los responsables de Martínez León aseguran “verbalmente” haber contactado con todos sus clientes para que retiren la carne.

Además, el 20 de agosto se enviaron muestras al laboratorio municipal del Ayuntamiento de Sevilla del resto de productos fabricados por la empresa Magrudis y los resultados provisionales revelan “contaminación bacteriana” en el lomo al Jerez y a la pimienta, según confirmó el delegado municipal de Salud, Juan Manuel Flores.

El número de afectados por listeriosis en Andalucía asciende a 186 de los 99 están hospitalizados (18 confirmados), entre ellos 38 embarazados, según los datos facilitados hoy por el portavoz del gabinete de seguimiento de la Consejeria de Salud, el doctor José Miguel Cisneros. Un hombre de 72 años ingresado en cuidados paliativos por un cáncer de páncreas con metástasis y según Cisneros presentaba listeria en sangre pero de momento no hay constancia de que consumiera la carne mechada.

Respecto al origen del foco de la infección, señaló que los análisis que han revelado la infección en las máquinas mechadoras usadas para rellenar la carne antes de su horneado, lo que confirme que “la contaminación de la empresa era elevada” y siguen investigando el resto de maquinaria e instalaciones.

Por otra parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'. En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Publicidad

Así lo ha publicado la AESAN en una nota informativa tras una nueva notificación de la Junta de Andalucía sobre los productos posiblemente contaminados en la fábrica de la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' que ha producido casi una decena de contagios de listeria en varios puntos de la geografía española, principalmente Andalucía.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado "mayoritariamente"en Andalucía, y en "menor proporción"en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles(chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en "pequeñas cantidades"en Madrid, informa Ep.

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que "todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía".

Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que "no hay constancia de distribución de producto fuera de España".

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud".