Política

Andalucía

Salud promete publicar las listas de espera mensualmente este año

El consejero Jesús Aguirre denuncia que son "mucho más amplias"de las comunicadas por el anterior Gobierno socialista y emplaza a una comparecencia en breve para dar las cifras "reales"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria /Foto: La Razón
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria /Foto: La Razónlarazon

El consejero Jesús Aguirre denuncia que son "mucho más amplias"de las comunicadas por el anterior Gobierno socialista y emplaza a una comparecencia en breve para dar las cifras "reales"

Si el anterior Gobierno socialista defendía la sanidad pública como su "joya de la corona", la oposición y los profesionales llevan tiempo denunciando que a esa joya le falta brillo y uno de los caballos de batalla eran las listas de espera de pacientes para operarse , someterse a una prueba o tener una consulta con el especialista. La Junta garantiza unos plazos de respuesta asistencia para los procedimientos más comunes y está obligada a publicar cada seis meses la situación de esas listas de espera. Pero desde hace dos años lo hacía anualmente y de hecho la Consejería de Salud dirigida entonces por Marina Álvarez actualizó los últimos datos, correspondientes a junio de 2018, el pasado diciembre estando ya en funciones tras las elecciones del 2D.

Según esos datos, a esa fecha había 7.898 andaluces que llevaban más de 180, 120 o 90 días esperando una intervención para las que la Junta tiene garantizados esos tiempos de respuesta, si bien el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha insistido este miércoles en comisión parlamentaria en que las listas de espera son "mucho más amplias"y prevé contar "la realidad"en breve una vez terminado el estudio de unos datos sobre los que sindicatos y profesionales llevan tiempo arrojando sombras de dudas, además del PP.

Además de ese compromiso, Aguirre ha prometido no sólo volver a publicararlas cada seis meses sino, en una primera fase, hacerlo trimestralmente y dentro de este año 2019 implantar su publicación mensual en aras de la "transparencia", así como que cada paciente tenga acceso a saber su puesto en la lista de espera a través del certificado electrónico y de su médico de cabecera.

Aguirre ha insistido en que el derecho de los pacientes a acceder a esta información y la progresiva reducción de las listas de espera constituyen una "prioridad"del nuevo Gobierno y ha atribuido las cifras de las mismas, a la "sobrecarga"de los centros sanitarios y el hecho de que los hospitales se encuentren "desbordados".

Según los datos correspondientes a junio de 2018 publicados en diciembre por el anterior Ejecutivo socialista, a esa fecha había 71.868 andaluces esperando una operación (frente a las 69.005 del pasado año también a fecha de junio), 222.962 aguardando una consulta especialista (en 2017 eran 206.765) y 41.425 pendientes de una prueba diagnóstica (31.254 hace un año). Las listas de espera no pueden estar nunca a cero pero es el aumento el que indica el funcionamiento del SAS y, sobre todo, los casos en los que se ha sobrepasado el tiempo de respuesta garantizado que da derecho a esos pacientes a reclamar.

En este caso de las operaciones que tienen asegurado realizarse antes de 180 días se había sobrepasado el plazo en 4.779 casos (en 2017 eran 3.275), y en las de aquellas intervenciones garantizadas en un plazo de 120 días se había superado en 3.087 casos (el pasado año eran 1.746). Sólo se redujeron notablemente los pacientes que llevan más de 90 días esperando una cirugía para la que se fija ese plazo, que en junio de 2018 eran 32 frente a los 133 personas que estaban en esa situación un año antes.

El tiempo medio de espera para operarse también ha subido, de 69 días en junio de 2017 a 74 en junio de 2018; para una consulta externa es de 60 días frente a los 52 de hace un año y para las pruebas diagnósticas de 43 días frente a los 34 del año pasado.