Tribunales
Sánchez Gordillo calla ante el juez y anuncia otra ocupación
«No es el momento» para Juan Manuel Sánchez Gordillo. En la segunda convocatoria de su declaración por la ocupación de la finca «Las Turquillas», el parlamentario andaluz de IU se acogió a su derecho a no hacerlo. El juez, que había aplazado la primera a petición de Sánchez Gordillo –alegando desconocer la documentación y los delitos de los que se le acusa–, consideró su postura una «deslealtad al tribunal».
Dentro no dijo ni un palabra, pero a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) anunció que mañana se producirá una acción similar a la del pasado verano, cuando militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) irrumpieron en los terrenos de Osuna donde se ubica la Yeguada Militar.
A su salida de las dependencias granadinas, Sánchez Gordillo explicó su postura basándose en que «no es el momento» y prefiere saber antes «qué opinan todas las partes». Una nutrida representación del SAT, con su secretario general, Diego Cañamero, a la cabeza, mostró su apoyo al parlamentario de IU a la entrada del TSJA.
El propio Cañamero aseguró que ninguno de los 53 imputados ha testificado porque «es conveniente, según los abogados», que digan «todos lo mismo». En este sentido, negó que se produjeran daños en la finca durante la ocupación –que duró 18 días– e insistió en la necesidad de que esas tierras pasen a «manos de los trabajadores, las cooperativas o los ayuntamientos» a fin de que generen empleo y cumplir así «una función social de trabajo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar