Antequera

Satse denuncia recortes y cierre de camas en el hospital de Antequera

La Razón
La RazónLa Razón

El Sindicato de Enfermería Satse denunció que el hospital del municipio malagueño de Antequera «sufre también la política de cierre de camas y recorte de personal». Antes del comienzo del periodo vacacional, la propia dirección del citado «estableció un plan de cierre de camas en el periodo estival con el ‘conocido’ argumento de la baja ocupación» y «en el caso de la planta Materno-Infantil, dicho plan establecía la premisa de no ingresar pacientes ectópicos, es decir pacientes de otras especialidades».

Son «numerosas» las comunicaciones a la sección sindical Satse de profesionales de enfermería adscritos a la Unidad Materno Infantil, «denunciando la situación que se está produciendo a lo largo del mes de julio y principios de agosto como consecuencia del incumplimiento por parte de la dirección del centro del plan de cierre camas», ya que «son constantes los ingresos en esta unidad, de pacientes de otras especialidades».

Critican «la falta de sensibilidad y de compromiso en la gestión de la dirección ya que, como consecuencia de estas decisiones, pacientes intervenidas quirúrgicamente de patologías ginecológicas que requieren el necesario descanso, tienen que compartir espacio con los llantos de los recién nacidos» y «en las habitaciones destinadas a pediatría, adultos con diferente patología se mezclan con los niños». Ante el cierre de camas, las enfermeras de medicina interna, «como consecuencia de la sobrecarga de trabajo», reciben de la dirección como solución la realización de contratos de días «con la intención de sofocar únicamente el pico asistencial”.

Desde el Hospital de Antequera reiteraron que «la planificación del verano se hace en base a las previsiones de ocupación» y que «cuando la ocupación real supera a la prevista se contratan las enfermeras necesarias», asegurando que así ha ocurrido las últimas tres semanas con 20 contratos de enfermeras y 16 de auxiliar.