«Sólo hay dos modelos: el empleo y moderación del PP o la involución de Podemos»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a través del reflejo, ayer en Dos Hermanas
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a través del reflejo, ayer en Dos Hermanas

Juanma Moreno llama a aprovechar esta «segunda oportunidad» y apunta que «el matrimonio» de Rivera y Sánchez «sigue unido».

Las primeras impresiones, al contrario que ocurre con la repetición de elecciones, carecen de segundas oportunidades. «Pocas veces» hay dos ocasiones para elegir entre un modelo de «seguridad» y de «involución», señaló ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno. «Sólo hay dos modelos de gobierno, el empleo y la moderación del PP o la involución y vuelta atrás de Podemos y con el que están el PSOE y la equidistancia de Ciudadanos, que siempre nada en la ambigüedad», recalcó ayer el dirigente popular en un acto con jóvenes en Dos Hermanas (Sevilla).

Moreno insistió en que el próximo 26 de junio sólo se puede elegir entre esos dos modelos e hizo un llamamiento a «aprovechar que pocas veces se tienen dos oportunidades y los últimos cinco meses han servido para ver quién es cada uno». Juanma Moreno recordó «el espectáculo circense» de Podemos en el Congreso cuando «se soltó la coleta» y dijo lo que realmente piensa y «que no tiene nada que ver con la prosperidad, el empleo y la seguridad que queremos». También se refirió a la actitud de Albert Rivera en estos meses y dijo que «aunque ya sabíamos que Ciudadanos en Andalucía se ha juntado con lo más rancio de la política, que es el PSOE de Susana Díaz, fue una sorpresa que Rivera firmara un acuerdo de legislatura para hacer presidente a Pedro Sánchez». Moreno señaló que «Rivera se ha quitado la careta y tenemos muchas pruebas evidentes de que ese matrimonio sigue unido».

«Sólo el PP tiene los deberes hechos y capacidad para que España pueda alcanzar los 20 millones de empleos», destacó, apelando al «sentido común de quienes votaron al PP en 2011 para que vuelvan a su partido de siempre, a la única fuerza moderada». Asimismo, hizo un llamamiento a «no desperdiciar el voto porque el voto a Ciudadanos es intrascendente, sus escaños no son decisivos y, además, ya saben lo que va a hacer Ciudadanos con su voto». «España necesita un PP con más apoyo, más votos y más escaños para romper el bloqueo, que genera incertidumbres y pérdida de oportunidades de empleo», recalcó tras recordar que «las políticas socialistas de titular y promesas incumplidas, con un 60% de paro juvenil en Andalucía, expulsan a los jóvenes y machacan sus esperanzas». Moreno remarcó que el PP acabará con el 99% del impuesto de sucesiones para que los andaluces sean «iguales al resto de españoles». Por su parte, el candidato al Congreso por Sevilla Juan Ignacio Zoido alertó de la situación que podría crearse en España con un Gobierno que aplique «las políticas de Venezuela, con muertos de hambre» y señaló que «por primera vez en Madrid hay más parados que en toda la comunidad autónoma, porque ahuyenta la inversión un gobierno de Podemos».

Desde Cádiz, Javier Arenas destacó la «campaña de la esperanza» del PP ante el momento «más trascendental para España», que «se la juega». El candidato número uno del PP de Jaén al Congreso de los Diputados y presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, destacó que «lo peor que le podría pasar a España sería tener un Gobierno presidido por Pablo Iglesias, puesto que los populismos son letales para el bienestar de la gente».

El presidente del PSOE de Cádiz y vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, desde Jerez de la Frontera (Cádiz) en un encuentro con refugiados, indicó que «algunos se han emborrachado de encuestas», pero «no van a estar muy alegres el día 26». Jiménez Barrios se mostró convencido de que el PSOE «va a ganar las elecciones en Andalucía»y criticó el «enfado» del PP-A y Juanma Moreno, al que «le molesta y le duele que nos dediquemos a lo que tiene que ser: clases medias, rentas bajas y trabajadores», mientras los populares «hablan de dejar exento el impuesto de sucesiones para los más ricos, que son los que tienen más y no pagan». De los partidos emergentes, señaló que «plantean aventuras que no sabemos dónde nos van a llevar». Desde Huelva, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, y el secretario general de UGT, Sebastián Donaire coincidieron en que «el nuevo Gobierno debe derogar de inmediato la reforma laboral».

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Montero, defendió el potencial de las energías renovables como motor de empleo de calidad. Unidos Podemos considera viable que España pueda abandonar el uso de energías nucleares en 2024 y que para 2050 se hay completado el proceso de transformación que permitiría que el 100% de la energía proceda de fuentes limpias. El cabeza de lista de Unidos Podemos por Sevilla, Sergio Pascual –«el purgado», en definición de Susana Díaz–, criticó «los aeropuertos sin aviones y las carreteras sin coches» del PP en su visita a la vía sin terminar que debe conectar Espartinas (Sevilla) con la A49. Se trata, según Pascual, de «la carretera del colesterol», porque los vecinos salen a caminar por una vía «que no lleva a ninguna parte». Pascual denunció el coste de unos recursos que «el Gobierno del PP ha utilizado mal para construir aeropuertos sin aviones o carreteras sin coches como ésta». Se trata de «un claro ejemplo de administración desleal de los recursos públicos», según Unidos Podemos. «Cuando lleguemos al Gobierno empezaremos por auditar las cuentas de este tipo de infraestructuras mal diseñadas e intentaremos aplicar si cabe incluso el código penal a aquellos que hayan jugado con el dinero de todos, que tanto cuesta en un momento de crisis como ésta». En Córdoba, la portavoz de IU en el Parlamento europeo, Marina Albiol, destacó que «todas las encuestas indican que es muy probable» que Unidos Podemos pueda gobernar España, conformando un Ejecutivo que sirva para «cambiar Europa».

La número uno de Ciudadanos al Congreso por Málaga, Irene Rivera, se comprometió a apoyar en la Cámara Baja todas las iniciativas que fomenten la progresión del puerto de la capital malagueña, «un polo de atracción de riqueza de primer nivel».

«Con la pac que pretendía el psoe, andalucía habría perdido 500 millones anuales»

La PAC se ha convertido en uno de los temas electorales a través de la estrategia socialista del agravio. El presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, destacó que el Gobierno ha garantizado «el 30% de las ayudas de la PAC para el campo andaluz, convirtiéndose en la comunidad que más recibe en toda España». González, junto con la candidata número dos al Senado por el PP de Huelva, Marisol Guadamillas, visitó la explotación ganadera La Acebuchosa, en Villanueva de las Cruces (Huelva). Durante su visita, los populares conocieron de primera mano la actividad diaria en una explotación ganadera y trasladaron a los trabajadores las políticas del Gobierno en materia agraria. González remarcó que «la reforma de la PAC acordada por el Gobierno del PP ha salvado a los agricultores andaluces de la tasa plana que pretendía el PSOE, con la que Andalucía hubiera perdido hasta 500 millones anuales en ayudas, un total de 3.500 millones en siete años».