Política
Sólo la propaganda del PSOE viaja al extranjero
Andaluces que han solicitado el voto «rogado» reciben una carta de la candidata socialista pidiéndoles su apoyo
Andaluces que han solicitado el voto «rogado» reciben una carta de la candidata socialista pidiéndoles su apoyo
Según la Oficina del Censo Electoral, un total de 242.820 andaluces que residen en el exterior tienen derecho a votar en las elecciones del próximo domingo. De todos ellos han «rogado» el voto 9.301, apenas un 3,8 por ciento del total, la mayoría de Francia, Alemania y Reino Unido. A estos países les siguen Argentina, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Bolivia, aunque, a la luz de lo ocurrido en las últimas convocatorias electorales, la mitad de estos sufragios llegarán finalmente a las urnas por los obstáculos que el propio proceso genera.
La propaganda electoral ha multiplicado sus canales en los últimos años y, a día de hoy, un ciudadano que resida en el extranjero puede conocer los programas y mensajes de los partidos de igual manera que cualquiera que viva en la comunidad autónoma. Sin embargo, si nos centramos en el formato de la carta tradicional, la cosa cambia. Tan sólo el PSOE ha enviado misivas a los andaluces que viven el exterior, tal y como ha constatado LA RAZÓN según el testimonio de varias personas, que han mostrado su descontento por esta circunstancia. Es el caso de un andaluz que trabaja en la ciudad alemana de Munich, otros tantos residentes en Londres e incluso una persona que vive en la ciudad japonesa de Tokio, que ha expresado en Twitter lo siguiente, con muchas dosis de ironía: «Ya que no puedo evitar que sepáis mi dirección, os perdono esta invasión de mi privacidad si me enviáis a Tokio una foto de Susana Díaz firmada en la que ponga 'Andalucía, all right!'».
Este periódico ha tenido acceso a la carta que ha enviado el PSOE-A, en la que aparece silueteada la fotografía de la candidata, la misma imagen que aparece en la cartelería electoral. Con su rúbrica, junto al lema de esta campaña «Con Susana más Andalucía», comienza asegurando que «si recibes esta carta es porque has solicitado el voto paras elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Antes que nada, quiero agradecerte, de corazón, que lo hayas hecho». Junto a ello reconoce que «el procedimiento del voto 'rogado' supone una molestia y en muchas ocasiones es un auténtico obstáculo para que los andaluces, como el resto de los españoles, puedan ejercer su derecho el voto». Por ello, propone «cambiar la ley estatal que lo regula».
A continuación, enumera una serie de medidas que ha llevado a cabo para «mejorar» la situación de los andaluces que viven en el extranjero, como «apoyar con fuerza la red de Comunidades Andaluzas en el Exterior». También cita los «avances en la cobertura sanitaria y en la oferta educativa». Igualmente, recuerda que «acabamos de poner en marcha una importante línea de incentivos para propiciar el retorno del talento para muchos investigadores que realizan su tarea en el extranjero, y que confiamos puedan volver con un contrato a Andalucía».
Díaz es consciente de que «tenemos que mejorar y agilizar la relación de los ciudadanos con la Administración, algo especialmente importante para quienes se encuentran lejos de las sedes administrativas», por lo que cita como «prioridades» la «mejora de las políticas de identidad digital y de los mecanismos telemáticos». Por último, se dirige directamente a los destinatarios de la siguiente manera: «Me gustaría que confiaras en mí y respaldaras las candidaturas del PSOE-A».
Ampliado el plazo hasta los días 1 y 2
La Junta Electoral Central acordó que el plazo para poder depositar el voto en consulados y oficinas consulares en el extranjero con motivo de las elecciones andaluzas se amplíe a los días 1 y 2 de diciembre, cuando en un principio se cerraba el 30 de noviembre. De esta manera se atiende la solicitud que planteó Adelante Andalucía, dadas las «dificultades que se han planteado en anteriores procesos electorales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar