Educación

Susana Díaz: «No se entiende la cultura andaluza sin la gitana»

Entrega de premios a estudiantes gitanos organizada por la entidad Fakali-Amuradi en el Ayuntamiento de Sevilla

Susana Díaz: «No se entiende la cultura andaluza sin la gitana»
Susana Díaz: «No se entiende la cultura andaluza sin la gitana»larazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que la cultura andaluza “no se entiende sin la identidad gitana”, a la vez que ha animado a la comunidad gitana andaluza para seguir rompiendo las cifras de absentismo escolar en este colectivo.

Durante el acto de entrega de premios a estudiantes gitanos organizado por la entidad FAKALI-AMURADI en el Ayuntamiento de Sevilla, Díaz ha asegurado que los andaluces “somos un pueblo con un mestizaje de riqueza, de sumas, pero los mismos tópicos que tenemos que romper en el conjunto de España la comunidad gitana los ha tenido que romper en Andalucía”.

Por eso, ha dicho que “la educación nos permite, desde nuestro esfuerzo el talento y el esfuerzo, llegar al limite de nuestras posibilidades”, señalando retos como llegar en 2020 al 99 por ciento de escolarización infantil, o conseguir romper la barrera de once puntos en el analfabetismo que ahora existe”.

Díaz ha indicado que el acto de hoy ha supuesto “visibilizar aquí lo que es un reto para muchos, y tenemos que alcanzar en centros de distintos barrios el reto de los padres y madres de que sus hijos estudien”.

“A pesar de una crisis que se ha llevado por delante muchas oportunidades, que ha sacado a muchos chavales de la universidad, muchos de vosotros habéis dado un paso al frente y demostrado que se puede tener orgullo y sentimiento gitano, defensa de la cultura de padres, madres y abuelos y al mismo tiempo ocupar todos los puestos de responsabilidad que esta tierra merece”, ha declarado.

En el acto se ha realizado un reconocimiento a 29 jóvenes romaníes mediante la primera organización de mujeres gitanas universitarias en el que la presidenta de este colectivo, Beatriz Carrillo, ha dicho que “se antoja necesaria, porque las cifras oficiales en materia educativa referidas al pueblo gitano dictan que el sólo el 1 % accede a la universidad”.

“No sabéis la impotencia que nos causa cuando los jóvenes nos comunican que se ven abocados a dejar sus estudios por falta de recursos”, ha enfatizado en su discurso Carrillo, “convencida del trabajo de esta federación en pos de políticas específicas, con las que no perder más generaciones por tasas de pobreza y exclusión, convirtiendo además la escuela en un lugar donde nuestra historia y nuestra cultura sean conocidas, amadas y respetadas en los planes educativos. Acabando, en definitiva, con nuestra historia muda para llevarla a los libros de texto”.

Ha subrayado que “se acabó que sigamos ocupando las periferias. Ya es momento de ocupar los centros. Ya no somos los gitanos de hace 40 años, cuando se abolió la última ley contra nuestro pueblo. Hoy somos la generación más preparada, con más aspiraciones, que quiere competir en pie de igualdad y ser protagonistas del avance de la sociedad”.

FAKALI-AMURADI pretende que este acto, al que han asistido distintas autoridades, representantes políticos, personalidades del tejido empresarial andaluz y de diversos colegios profesionales, sirva para “transformar esa formación en una realidad laboral invirtiendo tanto en estabilidad como en progreso personal y profesional”.