Teatro

Teatro

Tras las uvas, mucho teatro... y algo de música

El clásico «Oliver Twist» se representa en el Teatro Central de Sevilla
El clásico «Oliver Twist» se representa en el Teatro Central de Sevillalarazon

Si ya se ha puesto las manos rojas de aplaudir al son de la «Marcha Radetzky» sin demasiados malos recuerdos de la fiesta de Nochevieja, dése por satisfecho. Ya ha pasado dos de las principales pruebas de la Navidad y sólo le queda la Noche de Reyes, que siempre tiene el beneficio de devolvernos a nuestra infancia de alguna manera. Para los que lo son por su edad y para quienes pretender seguir en ese mundo pese a la madurez, la oferta teatral de comienzos del 2016 en Andalucía se centra principalmente en una programación destinada a los más pequeños. En el Teatro Central de Sevilla, la compañía de teatro clásico La Tarasca ofrece hoy y mañana las dos últimas funciones de una de las obras imprescindibles de la literatura universal: «Oliver Twist», de Charles Dickens. Publicada por entregas durante dos años, las desventuras del niño huérfano en el Londres de la época victoriana fueron el primer testimonio directo y descarnado de la explotación de los menores en la Revolución Industrial al tiempo que un canto a la libertad y el compañerismo. En esta ocasión se recupera en forma de musical una obra que se estrenó en la Navidad de 2013 donde el lenguaje visual se mezcla con las peripecias de un chico que quiere cambiar el mundo gracias a su alegría, desparpajo y honestidad.

También en la capital sevillana se hace un guiño a Dickens de la mano de La Madeja Teatro en la Sala Cero, que presentan «¡Feliz Navidad, Sr. Scrooge!», una adaptación de «Cuento de Navidad» en el que la sobrina y el criado del avinagrado Mr. Scrooge tratarán de convencer al viejo gruñón de que es posible disfrutar con la familia del espíritu navideño. El montaje ha puesto el interés en hacer el texto cercano a todos los públicos por lo que los momentos más oscuros de la trama se convierten en una suerte de vodevil por el que tienen que pasar los protagonistas, en un plan del que hacen cómplice al público de la sala y todo para que el anciano vuelva a creer en la Navidad. En ese mismo escenario pero en formato de tarde, Síndrome Clown rescata uno de los títulos que mejor le han funcionado en los últimos años, «Estocolmo, se acabó el cuento», con el que se aproximan a la profundidad de los cuentos de Chejov desde la comedia. En La Fundición, también en Sevilla, Teatrasmagoria representa hasta el lunes la adaptación de la obra de Oscar Wilde «El fantasma de Canterville» mediante un montaje muy cuidado que busca ser lo más fiel posible al texto original. La compañía se ayuda de una trabajada puesta en escena que se acompaña con música en directo, lo que permite al espectador sentirse más cercano a esta bella y sentida historia sobre la deshumanización de la era moderna.

Para los que no quieran meterse en el mundo de los clásicos navideños, en el Teatro Alameda de Málaga también hay espacio para la fantasía con «Héroes y princesas. El musical», donde se harán presentes los grandes personajes de los cuentos infantiles como Aladdin, Campanilla, Peter Pan, Cenicienta, Hércules o Blancanieves. «Te pasa algo», orientada al público adulto, explora la comedia de situación en el mismo espacio. Enredos, dudas, lágrimas y líos de pareja sobre el escenario que se mezclan con la necesidad de descubrir un misterio común a todos.

Si el teatro no le anima demasiado pero quiere seguir aplaudiendo valses, marchas y polcas, en el auditorio Manuel de Falla a las 20:30 la Orquesta Ciudad de Granada interpretará el sábado un amplio repertorio sinfónico con el que empezar el año de la manera más clásica y como si estuviera en Viena. Un repertorio similar ofrecerá el Gran Teatro de Córdoba a la misma hora.