Tres marchas por un millón y medio de parados

Para Carbonero y Fernández, el SAT no tiene la exclusiva  de esta iniciativa
Para Carbonero y Fernández, el SAT no tiene la exclusiva de esta iniciativa

Sevilla- Los sindicatos UGT y CC OO convocaron ayer tres marchas por el empleo en Andalucía del 10 al 13 de junio, que partirán de Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba y desembocarán en Sevilla, para reclamar a las administraciones central y autonómica un plan de empleo de emergencia para una comunidad con 1,5 millones de parados.

Los secretarios regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández, salieron ayer al paso de posibles comparaciones con las marchas que protagonizó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el verano pasado y reivindicaron que ninguna organización tiene la patente de las movilizaciones. De hecho, recordaron que UGT y CCOO han recurrido en otras ocasiones a realizar marchas en sectores como en la minería.

En cualquier caso, dejaron claro que el objetivo de estas marchas, en las que participarán aproximadamente un centenar fijas de personas más los que se vayan sumando, no son «de cara a la galería», sino para dar un «toque de atención» para que en Andalucía se ejecute un plan de empleo ante una «situación de emergencia», igual que en el pasado se implantó el PER, comparó Carbonero. Tras precisar que no pretenden una «vuelta atrás», insistieron en que es imprescindible dotar a Andalucía de un plan de empleo igual al que ha aprobado el Gobierno central para Extremadura y Canarias.

A su juicio, la situación de la comunidad es de emergencia porque tiene 1,5 millones de parados, de los que el 51% no cobra ningún tipo de prestación y, además, se está produciendo un incremento de la economía sumergida por la vulnerabilidad de muchas personas.