El saqueo sindical

UGT-A promoverá auditorías internas pero aleatorias y «al azar»

Castilla defiende la necesidad de mayor «transparencia»

La nueva líder de UGT-A, Carmen Castilla
La nueva líder de UGT-A, Carmen Castillalarazon

Sevilla- Investigación pero aleatoria. Eso es lo que, según la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, llevará a cabo el sindicato respecto a las presuntas irregularidades en su contabilidad. De hecho, la nueva líder ugetista desveló, en una entrevista con Ep, que se promoverán auditorías internas «al azar» de los programas desarrollados con ayudas públicas que recibe, para controlar la ejecución de dichos proyectos efectuados por la organización sindical.

Y ello, pese a que la nueva líder de UGT-A insistió en la necesidad de mayor «transparencia» en el sindicato y aseguró que apostará por la participación de las bases y los delegados sindicales, de forma que prevé potenciar y crear grupos de trabajo de afiliados y foros de encuentro para fomentar la participación. Castilla admite que en la primera Comisión Ejecutiva celebrada esta semana pasada, que fue una primera toma de contacto, sí se reconoció la situación de «desafección» por parte de organizaciones sindicales y políticas que hay en los ciudadanos, de manera que se mostró partidaria de «intentar dar un mensaje que cale en la ciudadanía, para que digan que esto no es más de lo mismo».

En ese sentido, apuntó que ha celebrado un acto sindical con la Federación de Enseñanza, FETE UGT-A, donde se debatió qué modelo se quiere de sindicato. Tras recordar que se trata de una federación «crítica», que prefería que se hubiera celebrado un congreso extraordinario para relevar a la anterior dirección, Castilla subrayó que ha mostrado «su apoyo a la nueva Ejecutiva».

«Ésta se debe a nuestros afiliados –añadió–, que están demandando respuestas y que necesitan que les ayudemos en sus demandas laborales». Desde esa óptica, Castilla señaló que en la reunión con FETE se hicieron aportaciones «muy interesantes», que se van a plasmar en un decálogo.

Entre esas propuestas se encuentra la creación de grupos de trabajo y foros de encuentro con afiliados de las federaciones, algo que se llevará a la Ejecutiva para su concreción y que pretende llevar a cabo «lo antes posible». «No quiero tardar mucho y quiero dar cabida a todo el mundo», afirmó la secretaria general. A su juicio, «la crítica debe ser en el seno de la organización, aunque puede ir también hacia fuera, en redes sociales». Si bien, puntualizó: «Pero al menos es necesario un primer debate interno. Tengo respeto máximo a cada uno de los afiliados», proclamó.

«Este es un nuevo tiempo y entra aire fresco, queremos hacer las cosas con la transparencia y el dinamismo que nos demandan», recalcó. Habrá qué ver en qué se concreta el nuevo «aire».