Andalucía

Un 28-F por la igualdad y sin privilegios

Teresa Rodríguez acusa al PSOE-A de utilizar el Día de Andalucía como «pedrada» contra Podemos

Teresa Rodríguez cree que el PSOE intenta «reescribir» la historia andaluza
Teresa Rodríguez cree que el PSOE intenta «reescribir» la historia andaluzalarazon

El Día de Andalucía tendrá este año una mayor utilización política si cabe. Cada partido usará el 28F para defender su posicionamiento, especialmente en lo concerniente a la igualdad dentro de la pluralidad de comunidades y el concepto «unidad de España», tan cuestionado. La incertidumbre que genera la indefinición del Gobierno del país tras el 20D provocará una cascada de actos. Si el PSOE-A directamente se ha centrado en enfrentar el 28F a Podemos y su planteamiento asimétrico en lo que respecta a los distintos territorios, el PP no se queda atrás y prepara una semana de actividades previas y un acto central del partido para conmemorar la autonomía andaluza y el fin de las comunidades de primera y segunda por el que los andaluces se echaron a la calle. El presidente de la formación, Juanma Moreno, anunciará los detalles.

Los populares, en cualquier caso, se preguntan si Susana Díaz «va a seguir callada» ante la «tomadura de pelo» de Podemos al PSOE, con una propuesta de máximos que incluye un referéndum catalán inasumible o un ministerio plurinacional «esperpéntico». Una cuestión sobre la que se pronunció Mario Jiménez, portavoz socialista, recordando que Díaz «siempre ha defendido y defenderá» la igualdad y la unidad de España. Y a la que el vicepresidente Jiménez Barrios se sumó, recordando que que «Andalucía está llamada a la vertebración de España, teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles y sin privilegios».

Izquierda Unida, por su parte, convoca una manifestación para el 28F «por una Andalucía en pie de igualdad hacia fuera y hacia dentro», frente a la «dependencia con el resto del Estado y la UE» y ante la desigualdad social. IU rechaza el concepto de confederación que se plantea en el norte y la regionalización del sur. «Susana Díaz se pone la bandera españolista para confrontar con las aspiraciones de esas nacionalidades históricas, olvidando que esa confrontación margina las aspiraciones de Andalucía con sus propias demandas», señaló ayer Toni Valero, responsable de Organización de IU.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó al PSOE-A de organizar un 28F «como pedrada contra Podemos». «Si quieren un pacto con Ciudadanos que lo digan, pero que no reescriban nuestra historia», reprochó al PSOE-A.

Díaz, Sánchez y la «coincidencia»

¿Contraprogramación? El mismo día del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, el 2 de marzo, Susana Díaz comparecerá ante el Pleno del Parlamento andaluz. «Pura coincidencia y punto», según el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, porque su Ejecutivo lo desconocía, insistiendo en el compromiso de la presidenta de que en un año tengan lugar dos debates sobre la situación de la comunidad.