Junta de Andalucía

Un alto cargo de Maldonado, nuevo interventor general

Vicente Fernández, secretario general de Innovación hasta ahora, sustituye a Adolfo García como responsable del órgano de control

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonadolarazon

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero como nuevo interventor general de la Junta de Andalucía en sustitución de Adolfo García Fernández, al que agradeció el trabajo realizado «en años difíciles» tras dimitir del cargo «por motivos personales» una vez completado el cierre del ejercicio presupuestario 2015.

Nacido en Málaga en 1973, el nuevo interventor general es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Administración autonómica en 1999, con el número uno de su promoción. Desde 2012 desempeñaba el cargo de secretario general de Innovación, Industria y Energía en la Consejería de Economía y Conocimiento.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la dimisión de García Fernández se produjo ayer por motivos «puramente personales» y «coincidiendo con el cierre del ejercicio contable 2015» de acuerdo con el «compromiso asumido» previamente con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Vázquez destacó que el ya ex interventor general «seguirá trabajando como funcionario público» en la Consejería de Hacienda y acudirá a la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude en los cursos de formación.

El nuevo interventor general fue implicado por la empresa denunciante en las presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, causa que fue finalmente archivada. De hecho, un juez de Sevilla condenó al abogado de Emerita Resources España a pagar una indemnización de 5.000 euros a Vicente Cecilio Fernández Guerrero, por afirmar de manera «inveraz» en un programa de televisión que este alto cargo estaba «implicado» en la investigación.