Sevilla
Un ex alto cargo del SAE esgrime sentencias del TS para no declarar
SEVILLA- El ex director gerente del Servicio Andaluz de Empleo Pedro Gracia Vitoria, contra el que se querelló el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), no declaró ayer como estaba previsto al presentar su defensa varios escritos, entre los que incluye las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo que avalan la reordenación del sector público.
El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla le da tres días al Sindicato de Funcionarios y al Ministerio Fiscal para que presenten alegaciones.
La querella interpuesta por el Sindicato de Funcionarios la motivó la resolución que firmó el ex alto cargo imputado en febrero del año pasado. En dicha resolución daba una serie de pautas para esquivar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que acordó, en noviembre de 2011, la suspensión cautelar de la integración de personal de la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en el SAE. 1.600 puestos de Faffe, que entraron en la agencia sin pasar ningún trámite selectivo equiparable al de los funcionarios de carrera, quedaban en el aire. De ahí que pasaran a denominarse, según la resolución firmada por Gracia Vitoria, como personal «subrogado». Además, el SAE le pidió a estos externos «deber de reserva, discreción y buena fe contractual».
El Sindicato de Funcionarios reaccionó interponiendo dos denuncias por la vía penal al apreciar un posible delito de prevaricación. Una de ellas se dirigía contra Gracia Vitoria.
Cuando el juzgado llamó en calidad de imputado al ex alto cargo andaluz –la primera imputación por la reordenación del sector público–, el Tribunal Supremo ya había emitido la sentencia que avalaba la integración de personal en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Posteriormente, el TS se pronunció en la misma línea en relación a la Agencia del Conocimiento.
Sin embargo, ninguna de estas sentencias entra de lleno en la usurpación de potestades administrativas, que es la base de la querella contra el ex director gerente del SAE y que seguirá siendo la parte medular del litigio, según señalaron a este periódico fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios.
Una madeja judicial que se eleva al TC
El Tribunal Supremo está marcando jurisprudencia en contra del litigio que mantienen los funcionarios. Sin embargo, hay otros muchos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de juzgados de lo Contencioso que tumban la reordenación que aprobó por ley la Junta a principios de 2011. De hecho, la sentencia del TSJA de noviembre de 2011 que suspendía la integración de personal era firme. Otras agencias como la de Gestión Agraria y Pesquera también cuentan con un fallo firme. La pelota está ahora en el Constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar