Argentina

Un juzgado marbellí cursa otra petición de extradición del ex edil Carlos Fernánez

Carlos Fernández fue detenido en Argentina en septiembre
Carlos Fernández fue detenido en Argentina en septiembrelarazon

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha cumplimentado ante el Ministerio de Justicia una segunda petición de extradición del ex concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández Gámez, por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, a petición de la Fiscalía de Málaga.

Con tal fin, el juez Sergio Ruiz Martín ha dictado auto de prisión incondicional contra el que fuera edil entre los años 1991 y 2006 en el municipio costasoleño, hasta que se dio a la fuga en julio de ese año, y ha solicitado a las autoridades argentinas a través de Interpol que mantenga la prisión preventiva del ahora encarcelado en aquel país.

La segunda causa por la que se ha acordado la solicitud de extradición se refiere a un proceso abierto por la presunta concesión ilegal de licencias urbanísticas que se investigan en una voluminosa causa que acumuló cerca de cinco tomos y que, en el momento de la fuga del ex concejal andalucista, otrora edil del GIL, se encontraba ya en fase de procedimiento abreviado. El tiempo de prescripción fijado para este tipo de delitos es de diez años y, de hecho, el auto de apertura de juicio oral fue dictado en el año 2009, lo que suponía interrumpir el transcurso del tiempo de prescripción. Esta segunda petición de extradición se suma a la ya cursada por este mismo órgano judicial por el caso Malaya.

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha declarado prescrita otra causa en la que Fernández Gámez fue condenado en sentencia firme.

El Gobierno de la Nación tiene de plazo hasta el próximo 25 de octubre para decidir respecto de la solicitada extradición.