CC OO

Una federación de UGT-A, CC OO y la CEA copan los incentivos más elevados

La Razón
La RazónLa Razón

El número 145 del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) arroja luz sobre los beneficiarios de los incentivos concedidos por parte de la Junta a las organizaciones empresariales y sindicales «más representativas», gracias al desarrollo de lo fijado en el Decreto 175/2006, de subvenciones para los autónomos. De la radiografía aportada por la Consejería de Economía y Conocimiento, se desprende que los mayores agraciados con los fondos públicos son los clásicos protagonistas de las fotografías oficiales vinculadas a los acuerdos de concertación social: los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT-A, más la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La subvención más voluminosa fue para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) –una de las ocho federaciones que integran UGT-A y fue de 1.916.216,67 euros en 2007. A ella le siguen los 1,74 millones que recibió la CEA el mismo año, y los 1,7 que fueron a parar a CC OO aquel ejercicio. Pero no sólo en 2007 fueron regadas estas tres entidades con los fondos públicos ligados a los autónomos. De hecho, según la información proporcionada ahora por Economía y Conocimiento, el Gobierno autonómico concedió a CC OO desde aquel año y hasta 2010, 3.013.423.75 euros. UPTA, por su parte, fue la receptora de 2.883.644,17 euros, en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, de forma que la federación de UGT se convirtió en la máxima adjudicataria de estas ayudas durante esos cinco ejercicios.

El listado de favorecidos con las ayudas incluye a otras organizaciones que recibieron cuantías menores como la Asociación Trabajadoras Autónomas Emprendedoras, ATA-Andalucía, Cempe Andalucía o la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.