Conciertos

Una noche para recordar la genial obra de Rafael de León

La artista Joana Jiménez canta mañana en el homenaje a Rafael de León
La artista Joana Jiménez canta mañana en el homenaje a Rafael de Leónlarazon

Los artistas Joana Jiménez, Fran Doblas, Nazaret Compaz, Jonás Campos, Sandra Cabrera y Lola Reina ofrecerán un concierto homenaje a Rafael de León mañana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La presentación de este acto, que comenzará a las 20:30 horas, irá a cargo de Pepe Camacho y contará con Falete como artista invitado.

Este concierto homenaje abre con una canción conjunta «compuesta» al maestro, que «es un enlace de sus títulos más importantes», según explica Fran Doblas. Luego, continúa, «cada uno de nosotros interpretará tres temas», aquellos «con los que nos sentimos más cómodos», que en su caso serán «El último minuto», «Los tintineos del cariño» y «Ojos verdes», que se hará a voz y piano, y con el que espera «un resultado muy bonito». El final de este espectáculo será una canción coral con la segunda parte del poema «Con las bombas que tiran», de Quintero, León y Quiroga, titulada «La copla en el aire». En total, sobre el escenario del Lope de Vega los artistas interpretarán en torno a 22 coplas de entre las «más conocidas» del autor sevillano, para dar vida a una espectáculo con el que les gustaría llegar a otras capitales andaluzas.

Rafael de León y Arias de Saavedra nació en Sevilla el 6 de febrero de 1.908. Sus padres eran los Condes de Gomara y Marqueses del Valle de la Reina. Su infancia la vivió en el entorno del Museo, rodeado de casas-palacios, señoriales, con sus patios, sus fuentes y sus flores, algo que se ve reflejado en sus poesías. Años más tardes, frecuenta los café-cantantes, «Café Novedades», «El kursal», donde actuaban las bailaoras y cupletistas de la época; es allí donde entabla amistad con García Padilla «Kola», con quien colabora en algunos temas. Éste le presenta al maestro Quiroga, colaborando con él a partir de ese momento de forma muy estrecha. Desde entonces, se convierte en el principal autor del coplas y canción andaluza junto al también letrista Quintero.

La Generación del 27, sobre los escenarios

Con este homenaje se quiere rescatar la figura de uno de los poetas más importantes y de mayor producción del pasado siglo XX en lengua castellana. Encasillado, ya que fue el género en el que mejor se desenvolvió, en la copla, también conoció los caminos de la poesía con obras como «Pena y alegría del Amor» y «Jardín de papel», sus dos principales libros. Amigo de Federico García Lorca y Rafael Alberti, es por derecho propio miembro de la Generación del 27.