Economía

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 104 millones de euros en el primer semestre

El resultado se corresponde con un aumento interanual que roza el 40 por ciento

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. Foto: J. Fdez-Largo
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. Foto: J. Fdez-Largolarazon

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido al cierre del primer semestre de 2018 un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,6 por ciento respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, con un aumento del margen de intereses del 4,2 por ciento (12 millones de euros) y una disminución de los gastos de explotación del tres por ciento (impacto interanual positivo en resultados de 9 millones de euros).

En este período, el grupo ha destacado la mejora de los niveles de solvencia, que ha situado la ratio CET1 en el 15,3 por ciento, siendo una de las más altas del sector. También ha señalado la disminución de los activos no productivos, con una caída de los riesgos dudosos, en los últimos doce meses, de un 19,6 por ciento, reduciendo la tasa de morosidad hasta el 7,6 por ciento, en tanto que los adjudicados disminuyen un 27,7 por ciento en el mismo período. Además, Grupo Unicaja Banco ha apuntado el mantenimiento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (63,8%), que figuran entre los más elevados del sector. Pro otra parte ha señalado el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 1.804 millones de euros en el semestre (lo que supone un crecimiento del 42% sobre las nuevas operaciones del último semestre de 2017).

Todo esto, según advirtió, sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan una cuarta parte del balance total. En el primer semestre del año, los 104 millones de euros alcanzados en beneficio neto se traducen en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,5 por ciento. El margen de intereses sube un 4,2 por ciento en relación con el primer semestre de 2017. El margen del segundo trimestre es superior en un 3,4 por ciento al del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto del grupo se sitúa en 492 millones de euros, lo que, unido a una caída del tres por ciento de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 105 millones de euros. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 411 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento.