Andalucía

Unicaja mejora las previsiones de crecimiento de la Junta

Sitúa en un 2,8 por ciento la subida del Producto Interior Bruto el próximo año y un descenso del número de parados del 6,2

Francisco García Navas y Felisa Becerra presentaron ayer el último informe de Analistas Económicos de Andalucía
Francisco García Navas y Felisa Becerra presentaron ayer el último informe de Analistas Económicos de Andalucíalarazon

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente a Unicaja, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz crecerá en 2016 al 2,8 por ciento, mejorando así el pronóstico de la Junta de Andalucía, que cifra en un 2,6 por ciento el crecimiento de la economía regional. El dato se incluye en el último informe, correspondiente a otoño, presentado ayer en Málaga por el consejero delegado de la sociedad, Franciso García Navas, y la coordinadora del estudio, Felisa Becerra, un documento que también prevé un descenso del número de desempleados del 6,2 por ciento, situándose la tasa de paro en el 30,7 por ciento, dos puntos inferior a la de este año.

En cuanto a las previsiones para este año, la economía crecerá un 3,1 por ciento, mientras que el mercado laboral experimentará un crecimiento del 3,6. En este sentido, el número de parados caerá un 5,4 por ciento. El informe refleja igualmente que todos los sectores han experimentado en lo que va de ejercicio un notable crecimiento, especialmente intenso en el sector de la construcción –4,8 por ciento–, su primer avance desde hace ocho años. A este respecto, Becerra recordó que este segmento superó la cifra de 500.000 ocupados antes de la crisis, mientras que en la actualidad «estamos hablando de 150.000, llegando a caer hasta los 130.000», si bien descartó la posibilidad de que vuelva a producirse una burbuja inmobiliaria, al argumentar que «estamos en esa senda de mejora de la economía».

Becerra incidió en que, de cara al año próximo, se producirá una moderación que se traducirá en un descenso de varias décimas con respecto a 2015, «debido a que los factores que habían incidido en su mejora, como la caída de los precios del petróleo o la depreciación del euro, van a dejar de tener esa incidencia tan significativa». No obstante, quiso advertir de que esta circunstancia «no va a interrumpir el perfil de crecimiento experimentado».

Respecto a la demanda interna, el informe considera que el consumo privado y la inversión experimentarían un 3,1 y un 4 por ciento, respectivamente, toda vez que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo haría en medio punto.

Además, vaticina que en 2015 el gasto en consumo de los hogares experimentará un crecimiento del 3,4 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas registraría una subida del 0,9. Por su parte, la inversión se vería incrementada en un 4,5 por ciento, 3,5 puntos porcentuales superior a la del ejercicio anterior.

Respecto al mercado laboral, las provincias de Málaga y Sevilla han experimentado un mayor repunte con 27.500 y 25.200 activos más que en abril y junio de 2015, respectivamente, mientras que Almería ha contabilizado una mayor reducción de la población activa al contar con 12.600 activos menos que en el segundo trimestre del citado ejercicio.

Todas por encima del 2%

Además, todas las provincias han registrado incrementos en su actividad económica por encima del dos por ciento, hasta el 3,5 por ciento en el caso de Málaga, seguida con un 3,4 por Sevilla.

Las previsiones de la producción apuntan a un incremento superior al alcanzado en 2014 en las ocho provincias andaluzas y Málaga vuelve a liderar clasificación con un 3,3 por ciento, mientras que Sevilla y Granada ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente –3,3 y 3,2 por ciento, respectivamente–.