Andalucía

Valderas desoye la advertencia del Estado sobre el déficit de 2014

La Razón
La RazónLa Razón

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha advertido al Gobierno de la Junta de que «tendrá dificultades» para prestar servicios públicos de calidad si no elaboran unos presupuestos generales para 2014 que se ajusten al objetivo de déficit del 1% y ha recordado al bipartito que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy «ya les ha dado una oportunidad adicional» en este ejercicio. Una apreciación que fue afeada por el vicepresidente Diego Valderas al asegurar que la delegada «se equivoca» al hacer «veladas amenazas».

El dirigente de IU asegura que Crespo va «por mal camino» por recordar que «el Gobierno ha sido flexible con Andalucía. Así tendría que reconocerlo la Junta», afirmó Crespo, para quien el Ejecutivo andaluz «tendrá que ir hacia adelante y no hacia atrás» de cara a las cuentas del próximo año «porque los andaluces queremos unas instituciones saneadas y servicios públicos de calidad».

Al hilo de esto, ha señalado que la Junta tiene que pensar en cumplir con el objetivo de déficit –del 1,58 % del PIB para 2013 y del 1 % para 2014– «no porque lo establezca España», sino porque es «absolutamente necesario para hacer sostenibles los servicios públicos que tiene en competencia». «Tendrán dificultades si no lo cumplen pese a que el Gobierno ya les ha dado más de 13.200 millones de euros, más que ningún otro, en un año y medio», ha sentenciado.

Tras visitar la Torre de Control de Salvamento Marítimo de Almería, Crespo ha considerado que el Ejecutivo formado por PSOE-IU tiene el deber de «autorregularse y hacer un esfuerzo económico» igual al que se le pide a los ciudadanos, al tiempo que ha ensalzado la «lealtad institucional, el diálogo y la flexibilidad» con la que se ha conducido el Gobierno de Rajoy con Andalucía «en especial». «Rebajar el objetivo del 1,3 por ciento al 1,58 por ciento ha sido una válvula de escape muy importante para la comunidad andaluza», concluyó.