Europa

Sevilla

Valderas presume de la «radicalidad solvente y responsable» del bipartito

Está de acuerdo con Griñán en que si Europa no vale «hay que cambiarla»

Diego Valderas junto a Cayo Lara y otros dirigentes de IU, ayer en un acto en Sevilla
Diego Valderas junto a Cayo Lara y otros dirigentes de IU, ayer en un acto en Sevillalarazon

Sevilla- El vicepresidente andaluz y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, hizo ayer una valoración del primer año de gobierno conjunto con el PSOE-A en la Junta y destacó su «radicalidad solvente y responsable» frente a las críticas a su gestión.

«Si llamar radical o más rojo a la Junta es defender a la mayoría social y a la gente que está sufriendo, que nos sigan llamando radical porque seguiremos en la radicalidad que pone la política en favor de la mayoría social y no de la minoría poderosa», insistió Valderas en un discurso muy parecido al pronunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hace unos días en un acto del PSOE.

El coordinador de IU en Andalucía protagonizó en Sevilla, junto a su homólogo estatal, Cayo Lara, un acto conmemorativo del primer aniversario del bipartito en el que ambos subrayaron que las iniciativas del Ejecutivo andaluz han demostrado que existe una política contra la crisis alternativa a los recortes.

Valderas reconoció que este primer año de gobierno ha sido «duro y difícil», curiosamente también las mismas palabras empleadas por Griñán para definirlo ante los suyos.

Si bien, el líder de IULV-CA destacó que los socios del bipartito han «sido capaces de poner la prioridad de la política social y la defensa de los derechos y los servicios públicos al servicio de toda la ciudadanía frente a una política de aceptación de imposiciones del Gobierno central».

En ese sentido, el dirigente izquierdista prometió que esta formación no se separará en el resto de legislatura «de la mayoría social que más sufre» las consecuencias de un sistema económico que, proclamó, hay «que cambiar». En la misma línea, aseguró que si el modelo impulsado por la Comisión Europea «no nos sirve» habrá que reformarlo.

«Si esta Europa no nos vale hay que cambiarla y la Junta de Andalucía lo dice con voz alta: si Europa juega contra los intereses de la mayoría, no es la que queremos porque la Europa que queremos construir es la de los ciudadanos», apuntó. De nuevo, en plena sintonía con lo declarado en las últimas horas por el presidente del Ejecutivo autonómico.

Para Valderas, «ha sido un año en el que hemos pasado de la resistencia a las políticas que no compartimos, las del déficit, las de la 'troika' que crean sufrimiento en la mayoría social, a la ofensiva en el hacer político, como corresponde a un Gobierno de izquierdas, con sentimiento, con sensibilidad, en el que IU tiene una marcada utilidad y solvencia», aseguró.

Balance de su departamento

Además del acto de partido, esta semana el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales comparecerá en el Parlamento regional para exponer el primer año de gestión de su departamento.

Valderas también valorará, asimismo, en su comparecencia del próximo miércoles, los expedientes de reclamación de devolución de subvenciones de la Junta a ayuntamientos no justificadas y responderá a preguntas de los diputados sobre fondos para cooperación internacional –la Cámara de Cuentas ha detectado irregularidades en ayudas de 2009–, la reforma de la Administración local anunciada por el Gobierno central o el balance de la reunión de su departamento con el ministro de Hacienda.