Política

Andalucía

Vox dice que entes de tasación hacen estudios psicosociales

La Consejería de Justicia del anterior Gobierno sólo ejecutó 3,2 millones de 12,6 presupuestados para la violencia machista

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz / Foto: Manuel Olmedo
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz / Foto: Manuel Olmedolarazon

Vox, lejos de recular, justifica su petición al Parlamento. El presidente del Grupo Parlamentario en la Cámara, Francisco Serrano, denunció que han solicitado «los datos del personal adscrito a los equipos psicosociales de los juzgados que tramitan 'viogen' (Violencia de Género), custodias en divorcios y tutela de menores, porque son equipos sin marco legal específico desde 1983 y donde trabaja personal sin titulación suficiente». Serrano –tras arremeter contra el ministro Grande-Marlaska, quien respondió a Vox que «no olviden» apuntar también su nombre– señaló que esto mismo «fue denunciado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ante el Ministerio de Justicia el 14 de noviembre de 2011».

«Por eso pedimos el listado de profesionales desde 2012, para comprobar si las irregularidades denunciadas por el Cgcop se han corregido», añadió Serrano, respondiéndose, a su vez, que «no» ha habido una solución. Serrano indicó que «al siguiente día el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos vuelve a denunciar ante el Ministerio de Justicia conjuntamente con la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Denuncian intrusismo, injerencias e irregularidades en las valoraciones de viogen». «El RD 2490/1998 regula la especialidad de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica debiendo pasar el PIR (equivalente al MIR médico) para trabajar en la Administración. Se crearon unas vías transitorias para dar el título a 7.500 psicólogos, que ni pasaron por el PIR», denunció el ex juez Serrano.

Serrano apuntó que «el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga ha condenado a hombres como maltratadores con informes de una psicóloga adscrita al juzgado, solicitante del titulo de la Especialidad pero sin poseerlo, a pesar de advertírsele a la jueza dicha ilegalidad». Serrano denunció que «aparecen Taxo y Tinsa, porque la Junta de Andalucía otorgó a estas sociedades privadas de tasaciones inmobilliarias, por 636.327 euros... ¡el servicio de peritaciones judiciales!», incidiendo en que se trata de «materias tan sensibles como viogen, custodias y tutela de menores», esto es «dictámenes psicosociales en juzgados por personal de empresas de tasaciones inmobiliarias» para «custodia de menores y declaraciones de desamparos». «Nos lo denuncian las propias madres de menores tutelados irregularmente por la Junta: son informes ideológicos y falseados», señaló el presidente de Vox en la Cámara.

La Mesa del Parlamento decidirá hoy si admite a trámite la demanda de Serrano. Por su parte, el Gobierno andaluz señaló que la Consejería de Justicia sólo ejecutó 3,2 de los 12,6 millones presupuestados entre 2016 y 2018 para el programa de protección para las víctimas de violencia de género, esto es, el 70% de las partidas sin gastar, ante el «estupor» de PP y Cs. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, insistió en que «no va a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista».

Susana Díaz denuncia la «cobardía» de Moreno

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, afeó lo que considera una actitud de «cobardía» por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en relación a la ejecución del gasto en protección contra la violencia de género. «Es falso; o no sabe de lo que habla, o lo sabe pero no quiere contar la verdad», dijo aludiendo al periodo en funciones de su Gobierno. «Moreno no tiene el valor de decirle a Vox que este año va a haber más dinero para la víctimas», sostuvo la ex presidenta, apostillando que por eso hablan de «herencia recibida».