España
A la cabeza de España en bibliobuses por los pueblos
Más de treinta vehículos cargados de libros y de material audivisual de los que se benefician más de 78.000 personas recorren 1.700 localidades de la Comunidad
Castilla y León es la región de la España autonómica que cuenta con mayor número de bibliobuses. En concreto, una treintena, gestionados por las diputaciones provinciales, que llegan a más de 1.700 municipios de la Comunidad beneficiando a cerca de 80.000 usuarios, según los últimos datos de que dispone la Junta.
Castilla y León es la región de la España autonómica que cuenta con mayor número de bibliobuses. En concreto, una treintena, gestionados por las diputaciones provinciales, que llegan a más de 1.700 municipios de la Comunidad beneficiando a cerca de 80.000 usuarios, según los últimos datos de que dispone la Junta.
Bajo el lema «Tanto con tan poco. La inversión más sotenible», ayer se celebraba en nuestro país el Día del Bibliobús, con numerosas actividades e incluso talleres para los más pequeños. Como por ejemplo los talleres de animación a la lectura para alumnos de Primaria que llevan a cabo en Salamanca de la mano de la Diputación y el Instituto castellano y Leonés de la Lengua, que reciben cada mes la visita de alguna de las bibliotecas móviles que gestiona. Pero, también, la jornada de ayer servía para hacer una reivindicación de este servicio que lleva la cultura a todos los rincones de la Comunidad y mejora la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses que viven en lugares donde no hay una biblioteca estable.
Todos los bibliobuses están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en RABEL, la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, por lo que disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas. Además, el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020 contempla como uno de sus objetivos principales la atención al medio rural y la mejora de los servicios bibliotecarios móviles.
Los bibliobuses de Castilla y León cuentan con colecciones que alcanzan los 566.800 documentos, la mayoría de ellos libros, y en 2015 facilitaron más de 600.000 préstamos de libros y 63.000 materiales audiovisuales.
Lo más solicitado son, en términos generales, los libros de autoayuda y la ficción histórica, así como los best sellers, sobre todo de ficción. También, tienen gran aceptación y demanda los libros de temas locales, ya sean sobre Castilla y León, como provinciales, comarcales o locales. Además, en 2015, recibieron 257.347 visitantes.
Además, las bibliotecas móviles de la Comunidad destacan también por cuestiones relacionadas con la innovación. Así, los bibliobuses de León pusieron en marcha, en enero de 2015, una aplicación propia para dispositivos móviles que ganó el Premio al Mejor Servicio Digital en las Bibliotecas Españolas de Localidades de Menos de 5.000 habitantes, en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de 2016, y también los bibliobuses de Soria acaban de presentar, a principios de este año, su primera aplicación para dispositivos móviles. Ambas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente e informan a sus usuarios sobre incidencias del servicio, horarios de las paradas o novedades en las colecciones. Los bibliobuses de León y los de Palencia disponen de cuentas propias en Facebook.
El Bibliobús de la Diputación de Ávila, que realiza unos 8.000 préstamos anuales regala durante estos días a sus lectores más de 600 maletines portalibros, además de que se fomentará la lectura entre los adultos y los más jóvenes mediante breves charlas y también con la colocación de frases extraídas de libros sobre la lectura y los libros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar