MENÚ
martes 18 diciembre 2018
20:58
Actualizado

Acuerdo de Fernández Carriedo con las mutuas para evitar accidentes laborales

El convenio ahondará en la formación y en la sensibilización de los trabajadores de las empresas

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto con los representantes de las nueve mutuas de Castilla y León con los que ha llegado a un acuerdo de colaboración
    El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto con los representantes de las nueve mutuas de Castilla y León con los que ha llegado a un acuerdo de colaboración
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de abril de 2018. 20:36h

Comentada
Valladolid. 10/4/2018

Compromiso en la lucha contra los accidentes laborales. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, firmó un convenio de colaboración para desarrollar acciones de formación técnica y reducir la siniestralidad con los representantes de las nueve Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, y que dan cobertura al 98,46 por cientos de las empresas y al 96,31 de los trabajadores protegidos.

«Es el primero de estas características firmado en España», resaltó el consejero, y que nace con el objeto de «fomentar la cultura preventiva, dar formación y disminuir contingencias profesionales, así como facilitar la difusión y realización de actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales».

Las Mutuas (Asepeyo, Fraternidad-Musprepa, Fremap, Ibermutamur, Maz, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Universal y MC Mutual) facilitarán, en el desarrollo de las jornadas organizadas por la Consejería, a especialistas en seguridad y salud en función de la materia de la jornada y de la disponibilidad de dichos especialistas, mientras que desde el Gobierno regional se facilitará los recursos necesarios, medios o instalaciones para facilitar el desarrollo de estos cursos.

Fernández Carriedo recordó que la Junta ha impartido formación a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde el año 2016, año en que entró en funcionamiento el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales. Así, manifestó, ello ha propiciado la colaboración con otras consejerías, como la de Educación, para el desarrollo del «programa Universitas», con las universidades públicas de Castilla y León, con el objeto de impulsar la prevención de riesgos laborales entre los alumnos como transmisores en su incorporación al mercado laboral, así como la formación de profesores y técnicos.

También se ha firmado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para impulsar medidas de seguridad y salud laboral dirigida a médicos de atención primaria, para la mejora de la comunicación de la detección de indicios de enfermedades profesionales, y la vigilancia por los servicios de neumología, entre otros aspectos.

Por último, Fernández Carriedo indicó que también se lleva a cabo una cooperación con la Administración General del Estado a través de la actuación única de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como el desarrollo de procedimiento operativo de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, que patrullan por todo el territorio castellano y leonés.

Fue el director territorial de Ibermutuamur, Rafael Tortuero, el encargado de tomar la palabra en representación de todas las mutuas y apuntó que, a datos de noviembre de 2017, son 646.938 las contingencias profesionales. con un incremento de un 3,17 por ciento, y 714.432 en contingencias comunes, con un aumento del 2,78 por ciento.

Tortuero también indicó que durante el pasado ejercicio se atendieron a 117.076 pacientes, realizándose 264.361 consultas, y llevándose cabo 330.899 sesiones de rehabilitación y 56.762 radiografías. Además, las intervenciones quirúrgicas ascendieron a 3.347 y se practicaron un total de 16.640 actuaciones sanitarias.

En estos momentos existen en Castilla y León un total de 105 centros propios de los cuales 66 son asistenciales y 39 administrativos, contando con una plantilla de 883 trabajadores, de los que 454 son personal sanitario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs