Política

ADE Financia favorece la creación de 3.566 empresas y 11.261 empleos en 20 años de vida

La consejera Pilar del Olmo califica de exitosa esta herramienta para el respaldo de proyectos de emprendedores

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a José Rolando Álvarez y Germán Barrios
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a José Rolando Álvarez y Germán Barrios

Veinte años de vida cumple ADE Financia, una herramienta creada por la Junta para ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas y con unos resultados sobresalientes: 3.566 nuevos negocios, la creación de 11.261 empleos y el mantenimiento de otros 120.000. Así lo señalaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al hacer un balance de este programa, fruto de la colaboración entre la Junta, en Valladolid, en un encuentro que ha contado también con la presencia del presidente de la Sociedad de Garantía Recíproco, José Rolando Álvarez, y el del Consejo Económico Social (CES), Germán Barrios.

«Ha sido muy importante para Castilla y León que ha obtenido magníficos resultados», recalcaba Pilar del Olmo, «sobre todos para los pequeños emprendedores que son los que más dificultades tienen para contar con una buena financiación».

Unos préstamos, que como señalaba, han llegado a «start-up» y a proyectos novedosos, que ha alcanzado en los últimos años otros sectores, como el turismo, a la vez que se han ido poniendo en marcha productos novedosos para ofrecer las mejores condiciones al empresario.

Por su parte, José Rolando Álvarez, declaraba que «Castilla y León es el mejor ecosistema económico donde una pyme se financia mejor en toda España» y que el pasado año, Iberaval formalizó casi 300 millones de euros, además de añadir que la entidad es «hipersolvente» y podría ofrecer más créditos de los que da.

También participó en el acto el presidente del CES, Germán Barrios, quien destacaba que nos encontramos ante «una de las historias de éxito financiero, con herramientas potentes que han propiciado el crédito en la Comunidad y que los depósitos de los castellanos y leoneses alcanza los 65.000 millones».

En el transcurso del acto se procedió a suscribir el acuerdo anual con Iberaval con 19 entidades financieras con presencia en la Región con las que colabora en el despliegue de los programas del Gobierno autonómico.