Castilla y León

Advierten de que cuatro de cada diez parados llevan dos años buscando trabajo

El estudio de Randstad, sin embargo, detecta un cambio de tendencia en el desempleo desde 2013

La Razón
La RazónLa Razón

El estudio de Randstad, sin embargo, detecta un cambio de tendencia en el desempleo desde 2013.

Pese a los buenos datos del desempleo que se siguen dando en nuestra Comunidad en los últimos meses, con casi diez mil personas que lograron un puesto de trabajo el pasado mes de junio hasta dejar la cifra de parados en 174.744 personas, así como las nueve altas en la Seguridad Social en este mismo mes respecto al de mayo, y las previsiones económicas previstas para este año, donde se espera un crecimiento del 3 por ciento, un estudio del portal de empleo Randstad advierte de que cuatro de cada diez desempleados de Castilla y León lleva dos años buscando trabajo. En concreto, un total de 82.200 profesionales que supone multiplicar por seis la cifra de parados de larga duración que había al inicio de la crisis.

Y es que según se desprende del informe, este colectivo registró un descenso del 16 por ciento en el último año, ya que en 2015 se situaba en 97.800. También revela que el punto más alto se alcanzó en 2014, cuando el volumen total de desempleados de larga duración en Castilla y León superó las 106.000 personas.

Si bien, el documento detecta variaciones significativas si se analiza el colectivo de desempleados en general, independientemente del tiempo que lleven en esta situación. En este sentido, el volumen de parados se duplicó en Castilla y León respecto a 2008, superando las 209.000 personas, en datos de la EPA del primer trimestre del año. Pese a todo Randstad detecta un cambio de tendencia desde 2013, cuando se alcanzó el techo histórico de 266.800 desempleados en la región. Desde entonces, se registraron tres años consecutivos de descensos, hasta situarse en 209.400 desempleados actualmente, lo que supone un descenso acumulado de un 21,5 por ciento. Respecto al resto de España, Canarias (49,2 por ciento), Comunidad Valenciana (48,7 por ciento) y Navarra (47,8 por ciento) son las autonomías donde tienen mayor presencia los desempleados de más de dos años. Por encima de la media nacional, que se encuentra en el 43,2 por ciento, también se sitúan País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. Aunque en términos absolutos, Andalucía es, con 502.100 personas, la región que acumula mayor número de desempleados de más de dos años.

Precariedad laboral

A este estudio de Randstad se sumaba ayer las críticas que lanzaba la Unión General de Trabajadores sobre la precariedad laboral de esta Comunidad. Al respecto, el sindicato denuncia la «temporalidad y parcialidad» del mercado de trabajo en la Comunidad y apunta que sólo siete de cada 100 contratos que se realizan en la región son de carácter indefinido. Además, advierten de que Castilla y León se sitúa por detrás de otras comunidades en lo que se refiere al poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que exige un cambio en las mesas de negociación de los convenios colectivos y cumplir con los acuerdos adoptados. Y aunque reconocen el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, señalan que si ésta no viene acompañada de las cantidades cotizantes, la cotización a la Seguridad Social, « será temporal y parcial».

Asimismo, la UGT sostiene que Castilla y León es la única en la que los trabajadores autónomos han disminuido en el último año, dato que según el sindicato debe servir para buscar incentivos que ayuden a la contratación.