ONG
Advierten sobre el incremento de la trata de seres humanos en España
Javier García Medina, de la Universidad de Valladolid, denuncia en La Razón la creciente explotación sexual entre niñas, en vísperas del Curso Derechos Humanos y Mujer
Valladolid- Por desgracia, España es, junto a Italia, el país europeo con mayor cantidad de casos de trata de personas (1.605 víctimas registradas el último año, aunque se sabe que hay muchas más). Siete de cada diez son mujeres explotadas sexualmente. La mayoría de entre 18 y 44 años y nacidas en países de la Europa del Este o de la América Hispana. Pero lo que es peor, cada vez hay más niñas que son víctimas de las redes de explotación sexual.
¿Las causas? Muchas. Desde la floreciente industria del sexo cada vez con mayor demanda de servicios sexuales, pasando por la pobreza, la desigualdad de género, la ausencia de controles en las fronteras de la Europa de la Unión o la falta de una cultura democrática. Sea lo que fuere, el caso es que Europa, en general, y España, en particular, son un coladero y se encuentran ante un grave problema social y humano. Sólo en nuestro país, la trata de seres humanos se ha cuadruplicado desde que se iniciara la crisis en 2008, a pesar de los esfuerzos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para detectar a las personas en riesgo e identificarlas después. Y es que estos son los dos principales escollos a los que se enfrentan policías y fiscales. La mayor parte de las víctimas son reacias a colaborar con la Justicia porque tienen miedo a represalias y tampoco confían en las autoridades. Las mujeres son engañadas por las redes en sus países de origen, que atacan a sus víctimas enamorándolas y prometiéndolas un paraíso en España que no es tal, para después aprovecharse de ellas bajo amenazas de muerte a ellas y sus familias. De ahí también que el número de acusados haya descendido casi proporcionalmente al aumento de casos, ya que la Fiscalía suele carecer de pruebas contundentes con las que poder actuar.
El director del Observatorio de derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina, reconoce a este periódico que, pese a estos malos datos, en España se está trabajando bien pero que es muy difícil identificar a las víctimas. Si bien, considera que se puede mejorar en la formación de todas las personas que pueden estar implicadas en este problema en nuestra sociedad, como son las que trabajan en el ámbito del Derecho, la Medicina, la Educación, el Trabajo Social, la investigación o la propia seguridad del Estado. También destaca la necesidad de trabajar más y mejor coordinados entre todos los organismos del país implicados, así como con los lugares de origen de las víctimas y las oenegés especializadas, para mejorar los procedimientos de prevención, detección e identificación de las víctimas.
La Universidad de Valladolid busca soluciones
El viernes se celebra el Día Europeo contra la trata de seres humanos. Por este motivo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acoge un día antes un interesante curso para dar a conocer este grave problema social que afecta especialmente a las mujeres. Una jornada, en la que participarán profesores y catedráticos de Derecho Penal, Procesal y Constitucional, policías, fiscales, miembros de oenegés y políticos, cuyo objetivo es dar a conocer este problema a la sociedad y buscar soluciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar