Política

Alcaldes de Castilla y León reclaman asumir más competencias y medidas reales ante la despoblación

Silvia Clemente aplaude la labor abnegada de alcaldes y concejales en el día a día por dar servicio a sus vecinos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto con los alcaldes participantes en la jornada sobre municipalismo
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto con los alcaldes participantes en la jornada sobre municipalismo

Bajo el título «El Municipalismo en el Estado de las Autonomías», las Cortes de Castilla y León acogieron una jornada en la que estuvieron presentes 300 alcaldes de toda la Comunidad, que sirvió como homenaje al trabajo abnegado que en el día a día hacen alcaldes y concejales, «la mayoría de ellos sin recibir contribución económica alguna», como recordó la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, por dar el mejor de sus servicios a sus vecinos.

Un día reivindicativo para los presentes que reclamaron mayor financiación, más competencias así como medidas eficientes para luchar contra la despoblación. El primero en comparecer ante los medios fue el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien reclamó mayores competencias, al señalar que son los pequeños ayuntamientos los que más cerca se encuentran de sus vecinos y conocen mejor sus necesidades.

A continuación fue el turno de la alcaldesa de Caleruega (Burgos), quien fue de la misma opinión destacó que son «servidores públicos las 24 horas del día». Mientras, el regidor de Muñoveros (Segovia), Juan de Santos, explicó que municipios como en el que dirige, se encuentran «atados por el problema de la despoblación» y reclamó medidas efectivas para hacer frente a este problema y dar un grito fuerte».

Por su parte, el teniente de alcalde de Tordesillas, Cayo Martín, declaró que deben contar con más medios y financiación para dar respuesta a los vecinos, que acuden con demasiada frecuencia al Ayuntamiento para quejarse ante problemas que no se pueden resolver.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ejerció como anfitriona de este encuentro, señaló que los alcaldes y concejales de Castilla y León son los servidores públicos por excelencia además de los verdaderos garantes del municipalismo, durante esta jornada, que forma parte de los actos del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. Es por ello, que Silvia Clemente declaró que esta normativa se ha podido sacar en los últimos años gracias a la colaboración que se ha mantenido con los ayuntamientos y afirmó que «el municipalismo ha contribuido a la construcción de Castilla y León.

Asimismo destacó la vital importancia de los pequeños municipios castellanos y leoneses para el desarrollo de un «proyecto vital, familiar, social y económico de cada persona».

Como complemento al acto, se inauguró la exposición «Caminos de Agua», que recoge, a través de nueve fotografías diversos paisajes naturales de las nueve provincias de la Comunidad con el río Duero como principal protagonista. Una muestra, cuyas imágenes se van a distribuir en los 2.248 municipios de Castilla y León y que también va a llegar a 630 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como a centros cívicos de la Región.