Arte, Cultura y Espectáculos
Alicia García ya preside la Fundación Las Médulas y reflotará el yacimiento
La consejera de Cultura sustituye en la presidencia a Luis del Olmo. Objetivo: seguir mejorando en la gestión y programas
La consejera de Cultura y turismo, Alicia García, aume la presidencia de la Fundación Las Médulas, y sustituye en el cargo el periodista Luis del Olmo. «Se abre un nuevo periodo para este recién nombrado Espacio Cultural, en el que será necesario aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este nuevo regímen para seguir mejorando la gestión de los bienes arqueológicos más importantes por su reconocimiento como Patrimonio Mundial». Éstas fueron las primeras palabras de Alicia García, tras confirmarse el relevo en la reunión del patronato de la Fundación. La consejera reconoció la labor de difusión y promoción llevada a cabo por su antecesor en los últimos años, Luis del Olmo, que a partir de ahora pasa a ser el presidente de honor.
La Fundación Las Médulas se puso en marcha hace catorce años con el objetivo de promover la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción del patrimonio y de la actividad turística. Principios básicos para la consejera en materia cultural y por los que su departamento ha apostado firmemente de cara al futuro, «ya que la concertación y la colaboración -dijo- son hoy más imprescindibles que nunca».
Un Plan ambicioso
La consejera recordaba también que hace pocas fechas, la Junta de Castilla y León daba luz verde al Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas así como a la constitución de una Junta Rectora como único órgano de gestión del paraje. «Es un plan que pretende ser una herramienta de planificación, de coordinación y de trabajo en materia de difusión, conservación y protección de Las Médulas», destacaba García, mientras recordaba tambié el convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre entre su Consejería y la Fundación, por la que la Junta aporta 40.000 euros del presupuesto total del organismo que serán destinados a actuaciones concretas.
El plan de trabajo incluye actividades de restauración de los asentamientos acondicionados para visita en la Ruta de los Poblados en los yacimientos de Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y Asentamiento Metalúrgico de Orellán.
Además, este ambicioso proyecto incluye también la puesta en valor de los itinerarios acondicionados para visita del Espacio Cultural así como la actualización de la señalización de las rutas más frecuentadas como son la Senda de Las Valiñas y Senda Perimetral; y el Plan de divulgación del Espacio con actividades como una exposición de fotografías de los puntos de interés de los recorridos culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar