Educación
Alumnos de 400 centros tomarán parte en una Liga de Debate para conocer las Cortes
Silvia Clemente y Fernando Rey ponen en marcha este proyecto que busca educar en democracia
Acercar la actividad parlamentaria a los escolares de Castilla y León. Es lo que pretenden las Cortes y la Consejería de Educación desarrollarán un programa educativo, que incluye, además de visitas al Parlamento regional, la puesta en marcha de una «Liga de Debate», en el que podrán participar alrededor de 400 centros de la Comunidad.
«Queremos educar en democracia a nuestros alumnos», resaltaba el consejero de Educación, Fernando Rey al firmar el convenio de colaboración con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. «Para tener confianza en las instituciones hay que saber como funcionan», prosiguió Rey, aunque previamente a la visita del hemiciclo los escolares trabajarán distinto material didáctico. Rey también reconoció que la política actual no pasa por un buen momento por el «descrédito, que algunos se han ganado a pulso» y que muchos de ellos no «están a la altura de las instituciones»
Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, destacaba que este convenio conjuga dos propósitos como el de llevar a las aulas los valores democráticos y abrir el Parlamento a todos los colectivos. «La comunidad educativa es el futuro, y las instituciones se aprecian más cuando se conocen», recalcó.
Serán alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad los que podrán conocer «in situ» la actividad parlamentaria, mientras la Liga de Debate se abrirá a escolares de 3º y 4º de Secundaria obligatoria, 1º de Bachillerayo y Formación Profesional, a partir del próximo curso.
Una «competición» que constará de dos fases, una primera provincial que determinará los 2 centros de ESO y los dos de bachillerato y de FP participantes en la fase final. La segunda será cuando los nueve finalistas participen en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes y en el que participarán alrededor de 200 personas, entre alumnado y profesorado.
Una actividad, que tal y como resaltaban Fernando Rey y Silvia Clemente, servirá para favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos a aprender, respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también aquellas reglas que rigen la adopción de acuerdos.
La presidenta de las Cortes señaló que las actuaciones contempladas tendrán vigencia hasta el final de la lesgilatura, aunque podrían prorrogarse por uno o más cursos escolares previo acuerdo de ambas instituciones.
Piden publicitar el español como lengua extranjera en las escuelas de idiomas
La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León trasladará a la Junta una propuesta para que siga realizando campañas continuas de información y divulgación sobre los estudios de español como lengua extranjera en las Escuelas Oficiales de Idiomas, aprovechando para ello todos los recursos que puedan movilizar las diferentes consejerías implicadas en esta materia. En la propuesta, aprobada por unanimidad, se recoge que la existencia de profesores especialistas en español como lengua extranjera en la función pública es una garantía de la calidad de su enseñanza, dándose la circunstancia de que la Junta tiene currículo propio de español en estos centros oficiales, un aspecto que también se ha venido desarrollando en el Instituto Cervantes.
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