Ávila
Alzheimer de Ávila duplica su capacidad tras la ampliación de su centro de día
La consejera Alicia García visita las obras y compromete el «abordaje integral» de esta enfermedad
Mejor atención a los enfermos y familiares. Eso es lo que se conseguirá una vez terminen la ampliación que se están realizando en el centro de día de Alzheimer de Ávila. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien visitó las obras iniciadas gracias a una subvención de 200.000 euros de su departamento quien comprometió el «abordaje integral» de la enfermedad.
En el Día Mundial del Alzheimer destacó el «trabajo, compromiso e implicación diaria» que con los afectados por esta dolencia llevan a cabo los familiares, cuidadores y asociaciones.
En este sentido, la consejera comentó que esta enfermedad es «una de las causas de dependencia más importante entre las personas mayores», produciendo consecuencias «directas» tanto en el paciente como en su entorno familiar y social, ya que genera una «importante limitación de su capacidad de autonomía».
Bajo el lema «Alzheimer ConCiencia Social», la jornada de ayer sirvió para que Alicia García subrayara que la dolencia es una «prioridad socio-sanitaria de primera magnitud».
Así lo ponen de manifiesto unas cifras que señalan que el 41 por ciento de los 90.000 castellanos y leoneses que presentan algún tipo de dependencia, presenta algún deterioro cognitivo, lo que suma un total de 37.500 personas, según datos de la Consejería de Familia.
Por ello, la Junta destinó el pasado año 142 millones de euros a la atención, recursos y servicios a este colectivo.
Entre estas inversiones se encuentra la del centro de día abulense cuya mejora permitirá atender a casi 200 personas y ofrecer más talleres en las nuevas salas de estimulación.
Las instalaciones de Ávila suponen un espacio de atención integral a demencias, que ayuda a que las personas puedan serguir viviendo en sus entornos familiares ofreciéndoles distintos servicios como habilitación psicosocial, terapia ocupacional y promoción de la autonomía personal.
Finalmente, durante su visita a las acciones de ampliación Alicia García fue nombrada «Socia de Honor» de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila por su compromiso con esta enfermedad y «todo el apoyo prestado» que la consejera agradeció y definió como «un privilegio», especialmente «viniendo de mi tierra y de una entidad tan importante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar