Soria

Anastasio y Natividad, un matrimonio soriano que suma ya 205 años

El matrimonio de centenarios, Tasio y Natividad, en su casa de Soria
El matrimonio de centenarios, Tasio y Natividad, en su casa de Sorialarazon

Nati y Tasio se han convertido en el matrimonio más longevo de la provincia de Soria. Él ha cumplido estas navidades los 103 años, y ella, con 102, va alcanzar esta cifra en septiembre. Los dos se encuentran en buen estado de salud y, aunque precisan de atención continuada, cuentan con un grado de autonomía importante que les aporta una óptima calidad de vida que ya quisieran para sí otros mayores más jóvenes.

Su jornada diaria transcurre en parte en el Centro de Día de la residencia Los Royales de Soria. Allí ejercitan, se entretienen y se relacionan con otros de quintas menos abultadas en años y experiencias. Nati ayuda a cocinar y enrolla los ovillos de lana. «Soy rara para la comida», dice la mujer longeva, y reconoce que «me encantan unas buenas migas». Recuerda cuando pastoreaba de joven con el ganado en su pueblo, en La Barbolla (Soria), «antes de conocer a éste».

A Tasio, natural de Abioncillo de Calatañazor (Soria), no se le olvida cómo se manchaban cuando manipulaban con la gasolina, dedicado él durante años a las tareas de los combustibles.