Antonio Silván anima a hacer del Camino de Santiago la «Calle Mayor del Mundo»

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios de la Ruta Jacobea, apuesta por una integración de lenguas, territorios, culturas y gentes

Antonio Silván conversa con el presidente gallego Núñez Feijoo, en presencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otros regidores, en la Plaza del Obradoiro
Antonio Silván conversa con el presidente gallego Núñez Feijoo, en presencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otros regidores, en la Plaza del Obradoiro

Hacer del Camino de Santiago la «Calle Mayor del Mundo». Éste es el reto que se ha marcado el alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios de la Ruta Jacobea, Antonio Silván, durante la clausura de la II Asamblea General de esta institución, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, y en la que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

En este sentido, ha apostado por potenciar una integración de lengua, territorios, culturas y gentes para seguir avanzando.

Además, Antonio Silván ha apelado a los valores del Camino, como la hospitalidad, la gratitud y la cooperación.

Asimismo, ha señalado que otras de las prioridades de esta institución son «la mejora del confort del peregrino, para que se sienta cómodo» y que los vecinos de los distintos municipios por los que pasa «sean partícipes y beneficiarios de la Ruta Jacobea».

Por su parte, Núñez Feijoo ha reivindicado una Europa unida y diversa, que fomente los valores del Camino de Santiago, como la cooperación entre los pueblos.

También ha criticado las voces que se alzan contra la idea de la Europa de la Unión «porque obstaculiza determinados proyectos más interesados en recuperar fronteras y lindes». Por ello, ha defendido el proyecto europeo como «el mayor espacio de paz y libertad del mundo».

Además, durante la asamblea se ha aprobado la incorporación de 22 nuevos municipios, así como reforzar la colaboración con otras entidades. Antonio Silván ha destacado la progresiva incorporación de ayuntamientos en la asociación, que ya cuenta con 82 de los 125 que integran el Camino de Santiago francés.

El alcalde de León ha recordado que la institución pretende «unir e integrar a los responsables públicos en la protección, mejora y puesta en valor de la Ruta Jacobea».