León

Antonio Silván quiere para León la sede de los juegos internacionales de la Fisec

El alcalde ofrece las instalaciones deportivas de la ciudad a los organizadores de las Escuelas Católicas

Silván junto a representantes de la Asamblea de la Federación Internacional de Deportes de Castilla y León
Silván junto a representantes de la Asamblea de la Federación Internacional de Deportes de Castilla y Leónlarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por los concejales de Infraestructuras y Deportes, José María López, y de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha participado en la apertura de la asamblea general de la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC), un encuentro que se está celebrando en León y en el que participan representantes de once países.

Silván ha resaltado la «unidad de acción entre deporte y educación» y ha ofrecido las instalaciones deportivas de la ciudad como sede de los juegos internacionales que organiza la FISEC cada año.

El alcalde leonés se refirió al gran funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales, en la que participan 7.000 niños en 41 disciplinas a lo largo del curso escolar. Asimismo, ha hecho hincapié en los valores que promueven las Escuelas Deporivas de solidaridad, compromiso, esfuerzo y disciplina.

La FISEC es una entidad que fue fundada en 1945 pro Bélgica, Francia e Inglaterra y en la misma participan 19 países, por colegios católicos de todos los continentes, a excepción de Oceanía. España está representada a través del Ente de Promoción Deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE), inscrito en el Consejo Superior de Deportes. En la asamblea de la FISEC que se está celebrando en León participan once países: España, Holanda, Austria, Bélgica, Italia, Hungría, Alemania, malta, Brasil, Portugal y Francia. A la misma asisten la presidenta de la FISEC, Lies Jansen, y el presidente de EMDE, José Mª Alvira.

Tanto la FISEC como ENDE celebran anualmente encuentros deportivos entre escolares de centros católicos, tanto a nivel nacional como internacional, y que reúne en la primera quincena de julio. En 2018, la setenta edición se celebrará en la localidad belga de Genk, y acoge disciplinas como atletismo, baloncesto, fútbol, natación, tenis, tenis de mesa o voleibol