Castilla y León

Apuesta por una asistencia más activa, cercana y profesional al envejecimiento

Milagros Marcos llega a la jornada organizada por el Ateneo Gerontológico en Valladolid, en compañía de Modesto Martínez, director del periódico «Mayores», y del gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes
Milagros Marcos llega a la jornada organizada por el Ateneo Gerontológico en Valladolid, en compañía de Modesto Martínez, director del periódico «Mayores», y del gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuerteslarazon

Castilla y León ya forma parte de «Coral», la red europea que trabaja a través de la innovación de los Servicios Sociales con el objetivo proporcionar a las personas una vida sana e independiente mientras envejecen.

Un nuevo paso hacia adelante el que da esta Comunidad gracias al buen trabajo realizado en el proyecto Innovage -un clúster integrado por 32 agentes entre instituciones públicas, universidades públicas, empresas y asociaciones de usuarios-, en su desafío de conseguir cada día una asistencia más activa y profesional para las personas mayores. «Jugamos en primera línea de la Liga Europea», destaca la consejera de Familia, Milagros Marcos, al destacar la importancia de esta adhesión a «Coral». Y es que, a partir de ahora, Castilla y León podrá incidir en la política de Servicios Sociales de la Europa de la Unión, intercambiar experiencias y buscar soluciones innovadoras con los 23 socios de doce países presentes en esta red, e incluso exportar conocimiento e innovación. La Comunidad también podrá exportar al mundo su propio modelo de éxito de atención a las personas mayores que funciona en la Comunidad y por el que ya se han interesado países como Alemania o Suecia, basado en los centros multiservicios, donde se presta atención profesional tanto en el propio centro residencial como en el domicilio, así como en las unidades de convivencia que permite a los residentes del centro estar y vivir como en su propia casa, o en las recién creadas unidades de convalecencia sociosanitaria en residencias de mayores. Además, al formar parte de esta red europea, Castilla y León puede incorporarse también al programa Horizonte 2020 y, por ende, acceder durante los próximos siete años a los fondos de que dispone para retos sociales. En concreto, este programa contempla 71.000 millones de euros que se repartirán entre los socios integrantes de la Red. La consejera insiste en que los Servicios Sociales son un sector estratégico para la Comunidad, y destaca que el modelo por el que ha apostado el Gobierno Herrera es una inversión y una gran oportunidad para salir de la crisis, ya que generará puestos de trabajo. Y es que, en estos momentos, el 23 por ciento de la población de Castilla y León tiene 65 o más años, y, de ellos, el 36 por ciento más de ochenta.

Pero las perspectivas para el año 2020 hablan de que una de cuatro personas de nuestra Comunidad tendrá 65 o más años. «Y Castilla y León está preparada para atender a toda esa población», afirma Milagros Marcos al recordar que de cada millón de euros invertido se crean entre 25 y 30 empleos, y que de cada euro que se emplea, 59 céntimos revierten en la sociedad.