Castilla y León

Arranca hoy la media veda de caza con «buenas expectativas»

Dos cazadores de media veda de Castilla y León
Dos cazadores de media veda de Castilla y Leónlarazon

VALLADOLID- Los amantes del deporte de la caza están de enhorabuena. Hoy arranca la media con «buenas expectativas», ya que ha sido un «excelente» año de cría en el que la codorniz se podrá encontrar «en abundancia en los lugares donde no se haya alterado significativamente el hábitat».

La media veda cuenta con un máximo de entre quince y veinte días en función de la provincia, comprendidos entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

La Federación de Castilla y León de Caza pide «prudencia» a los cazadores para evitar accidentes en el manejo de las armas de caza. «Que la llamada del campo y nuestras buenas prácticas cinegéticas sean garantía de futuro del cazador responsable», exponen.

Recuerda también que el cupo de este año es de treinta codornices, una más de las condiciones «impuestas por algunos grupos ecologistas». «Medidas arbitrarias en una Comunidad tan extensa y heterogénea como la nuestra, que para nada contribuyen a combatir los verdaderos problemas de la fauna menuda en nuestros campos», añade.

Por lo que se refiere a la torcaz, indica que «sigue gozando» de un incremento en sus poblaciones en todas las provincias y «seguro que proporcionará unas buenas jornadas en sus desplazamientos diarios en busca de comida». En cuanto a la tórtola, comenta que tiene a su disposición cada vez menos semillas silvestres, «eligiendo las amplias parcelas de girasol». «Según vayan madurando podremos tener más o menos abundancia de las pequeñas acróbatas del aire», concluye.