Actualidad

Arranca la II Escuela «Agricool»

Investigadores, docentes y emprresarios debaten sobre la importancia del sector agrario como motor económico

Ya está aquí la II edición de la Escuela de Verano de Agroalimentación «Agricool», que impulsa la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en colaboración con la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

Publicidad

Tras el éxito del primer año, el Gobierno regional volvió a apostar por reunir a destacados investigadores y docentes de la Universidad de Valladolid y la Politécnica de Madrid, junto a directivos de empresas de Castilla y León.

«El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación» es el lema del seminario, en el que se pretende dar visibilidad y mejorar el posicionamiento de los productos agroganaderos en la economía.

La segunda edición de Agricool arranca hoy y se desarrolla hasta el miércoles en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y reunirá a cerca de un centenar de asistentes, con un perfil de integrantes de pymes y perfiles pre-profesionales con interés en desarrollar una carrera profesional en el sector. El programa formativo está financiado al 100 por 100 por la Junta y es gratuito para los alumnos.

Publicidad

Eficiencia y competitividad

Los ejes temáticos se centran en la apuesta del sector agroalimentario por la eficiencia y la competitividad, el desarrollo sostenible y la digitalización y se darán cita para abordar estos temas directivos de empresas del sector como Bodegas Matarromera, Anecoop, Mahou San Miguel, Puerto de Celeiro. También habrá docentes de varias universidades españolas como Carlos Buxadé, de la Universidad Politécnica Madrid; Victoria Cánovas Sánchez; y Manuel Álvarez Pérez de la Universidad de Valladolid, entre otros.

Publicidad

La primera jornada del programa permitirá dar a conocer cómo es y cómo se comporta el consumidor español, así como las tendencias que más están transformando el sector agroalimentario de la mano del director de innovación y proyectos de Aecoc, Jordi Mur. Además, se referirá a la importancia de la gestión de la seguridad alimentaria y la calidad en un la era de la transparencia gracias a la visión de la experta en seguridad alimentaria y distribución, Elena Cid.

La segunda jornada del 10 de julio se centrará en los retos del sector en materia de desarrollo sostenible, en las fortalezas y debilidades del sector cárnico español y en las claves para preservar el bienestar animal. Para ello participarán, entre otros el investigador Antoni Dalmau; el catedrático Carlos Buxadé; y Javier Molero de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Finalmente, la II Escuela de Verano abordará, en su última jornada del 11 de julio, la importancia de la omnicanalidad como palanca de crecimiento y su impacto tanto en el retail como en la cadena de suministro.