Arrancan las obras para la reparación del asfaltado en el Barrio de Gamonal

Varios operarios retiran escombros de la calle Vitoria
Varios operarios retiran escombros de la calle Vitoria

A primera hora de la mañana de ayer, varios operarios comenzaban a colocar el vallado permiteral de seguridad en la calle Vitoria de Burgos, para iniciar el acondicionamiento de la misma después de que el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, renunciara a la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal tras las protestas vecinales, salpicados por graves disturbios, y después de que el Ayuntamiento pidiera este lunes a UTE, formada por Araosa y Copsa, adjudicatoria de las obras, que se diera la «máxima agilidad» en la reparación del asfalto.

A las doce de la mañana, entre aplausos de los vecinos, un camión se llevaba la caseta de obra quemada la noche del 13 de enero, último día de los actos violentos en la zona, informa Efe.

Posteriormente, varias decenas de personas, pertenecientes a la asamblea vecinal, se dirigían a las entidades bancarias para solicitarles que retiren las denuncias que han presentado por los daños que sufrieon en los altercados.

Dos miembros del movimiento entregaban una carta a los directores de las sucursales dañadas para solicitar «que se retire la acusación, que no se reclame ningún tipo de indemnización y que no se condene a ninguno de los encausados».

Plazo de una semana

«Reclamamos una carta a los directores donde dejen claro que no van a llevar a cabo ninguna acción», y exigieron una respuesta en el plazo de una semana. La asamblea decidió también la no celebración de una manifestación en la jornada vespertina de ayer, tras once días consecutivos, aunque hoy decidirán si convocan otra, que podría ser mañana jueves, y el recorrido que tendrá.

El portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento, Luis Escribano, ha insistido en que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle debe dimitir y ha apuntado a «la necesidad de que se combata todo lo que se refiere a la corrupción urbanística».