Castilla y León

Asaja vuelve a ganar las elecciones a las Cámaras Agrarias con el 39,4% de los votos

La «Alianza por la Unidad del Campo» desbanca a UCCL como segunda organización

El vencedor Donaciano Dujo, junto a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes de saber como quedaban las Cámaras Agrarias
El vencedor Donaciano Dujo, junto a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes de saber como quedaban las Cámaras Agrariaslarazon

Sin sorpresas. Así concluyeron las elecciones a las Cámaras Agrarias de Castilla y León. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), liderada por Donaciano Dujo, volvió a vencer con el 39,4 por ciento de los votos, una cifra muy similar con la que logró el triunfo hace cinco años. En un ambiente tenso, poco más tarde de las ocho de la tarde de ayer, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se dirigía a la sala de prensa para anunciar 'un secreto a voces': «Asaja, es la organización agraria (OPA) con un mayor respaldo en nuestra Comunidad», aseguró.

Silvia Clemente quiso destacar la normalidad en la jornada, ya que no se contabilizó ningún incidente en las 797 mesas electorales. Asimismo, resaltó la alta participación, ya que de los 42.814 profesionales que estaban llamados a las urnas, se emitieron un total de 28.092 votos, un 66,19 por ciento de participación. Una cifra que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a los comicios del año 2007.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería informó que el mayor número de los votos ha correspondido a Asaja, con 10.984 votos, el 39,40 por ciento; seguido por la «Alianza por la Unidad del Campo», que integran UPA y COAG, con 9.153 votos, el 32,83 por ciento; y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) con 7.238 votos, el 25,6 por ciento. La consejera explicó que estos datos no serán oficiales hasta el próximo 5 de diciembre cuando se celebre el escrutinio general. Además, señaló que una vez conocidos los resultados se constituirá, antes del 16 de enero, el pleno de las distintas Cámaras Agrarias. En esa sesión de constitución se proclamarán los presidentes.

Por provincias, en Ávila, con una participación del 79,4 por ciento, UCCL ha logrado doce representantes, la Alianza por el Campo ocho y Asaja cinco.

En Burgos la participación ha sido del 60,4 por ciento, con trece representantes para UCCL, ocho para Asaja y cuatro para la Alianza; en León han votado un 65,5 por ciento, con doce plazas para Asaja, nueve para la Alianza y cuatro para UCCL; en Palencia, con la participación récord del 85,1 por ciento, la mayoría ha sido para ASAJA con quince, seguido de la Alianza con ocho y UCCL con dos.

Salamanca ha llegado a una participación del 56,9 por ciento, con doce representantes para la Alianza, diez para Asaja y tres para UCCL; en Segovia al 66,4, con catorce para UCCL, ocho para Asaja y tres para la Alianza; en Soria se ha alcanzado una participación del 66,93 por ciento, con quince para Asaja, nueve para la Alianza y uno para la UCCL.

En Valladolid, con un 58,40 por ciento de participación, la fuerza más votada ha sido UCCL, que logra once representantes, diez Asaja y cuatro la Alianza; mientras que en Zamora, con un 66,5 por ciento de participación, la Alianza logra 17 representantes y el mayor apoyo a una fuerza, con el 67,4 por ciento de los votos, mientras que ASAJA logra siete y UCCL uno.

Gran satisfacción

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, expresó su satisfacción tras conocer los resultados. Habían sido quince días de muchos conflictos con las otras organizaciones agrarias y de reproches continuos, que sólo han servido para que sea la OPA con mayor representación. Al respecto, señaló que «es momento de dejar esos temas a un lado y trabajar por el campo y los profesionales de Castilla y León».

Los grandes derrotados esta ocasión fueron UCCL, que dejan de ser la segunda OPA.

Una OPA que defiende los intereses del campo

Los Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León (Asaja) vuelven a repetir triunfo. El sector es uno de los más castigados por la crisis. Por este motivo, la organización agraria arranca este mandato con el objetivo de reivindicar un presupuesto digno para las Cámaras Agrarias y los profesionales, y defender el trabajo y patrimonio de las juntas agropecuarias locales conseguido «durante años por los padres y abuelos». Asimismo, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que va a utilizar la fuerza de las urnas para seguir defendiendo los intereses agrarios, tales como los relacionados a la remolacha, los seguros y la ganadería.